CUERNAVACA, MORELOS.- Durante enero las personas interesadas en formar un partido político deberán acudir al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para presentar carta de intención.
Durante 2019 deberán cumplir los requisitos y, a final de éste, autoridades determinará si lo aprueban o no.
Javier Arias, consejero electoral del Impepac, informó que la Ley General de Partidos Políticos establece que el año posterior tras elección de Gobernador y Presidente de la República, durante enero, los ciudadanos interesados en constituir un partido político deberán entregar ante el Impepac el escrito de intención.
Tal como sucedió hace varios días con la asociación Partido Auténtico Zapatista (PAZ), cuyos integrantes acudieron para entregar la petición formal de ser partido político con registro local.
Actualmente, hay tres partidos políticos locales: Partido Socialdemócrata (PSD), Partido Humanista de Morelos (PHM) y Partido Nueva Alianza (PNA).
El consejero agregó que autoridades de la Comisión y Dirección de Organización y Partidos Políticos revisan que los interesados cumplan al presentar la carta de intención, el proyecto de estatuto, plan de acción y otros requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos.
Los de la Consejería Jurídica revisan e informan si cumplieron o no; si ocurre lo primero, continúa el proceso.
Durante la segunda etapa, los interesados deberán llevar cabo asambleas en las dos terceras partes de los municipios o distritos de la entidad.
Autoridades del Impepac deberán dar fe que las personas acudan voluntariamente y conozcan los documentos de la asociación de ciudadanos que pretende ser un partido.
Las asambleas deberán ser llevadas a cabo durante el año; a final de éste, autoridades del Consejo Estatal Electoral determinarán si los solicitantes cumplieron los requisitos; si es así, les dan el registro.

"El número que debe asistir a las asambleas no debe ser menor de 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito o municipio del cual se trate.” Javier Arias, consejeto electoral del Impepac.

Tiene Morelos partidos locales
En Morelos, hay registrados tres partidos locales, los cuales son el Socialdemócrata, Humanista de Morelos y Nueva Alianza.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp