Con cartílago, huesos y escamas de pescado, científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) crearon un tipo de plástico biodegradable para la industria de empaque y utensilios desechables.
Miguel Chávez Gutiérrez, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que, gracias a residuo de recursos renovables han obtenido productos resistentes para que la industria de empaque de alimento reemplace el uso de plástico derivado del petróleo.
Resaltó que durante prueba de durabilidad el prodcuto demostró que puede permanecer en anaquel conservando sus propiedades durante un año.
Ante ello, el científico opina que aunado a este tipo de medidas, se requiere favorecer el uso de otros materiales biodegradables, ya sean sintéticos o de almidones, así como promover el establecimiento de compañías que produzcan este tipo de material.
“En varios años, se habrá terminado el petróleo, el cual es la materia prima del plástico (usado actualmente), además que hay más cultura acerca del cuidado del medio ambiente, por lo cual a las empresas les conviene cambiar la envoltura de polietileno por biodegradable”, finalizó.

"Con restos de tiburón y pez dorado, los cuales son los principales productos que se obtienen en la costa de Oaxaca, hemos creado ‘plástico’ que se desintegra en agua dulce y/o salada; incluso, en la tierra en periodo de máximo dos semanas.” Miguel Chávez Gutiérrez, catedrático del Conacyt.

Además de ser biodegradable, el nuevo ‘plástico’ para empaque está hecho con base en restos de peces muertos.

Fuente: Conacyt

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp