Una nueva investigación del consorcio BrainGate y científicos de la Universidad Brown, en Estados Unidos, muestra que un programa cerebro-computadora (BCI) permite que las personas con parálisis usen una tableta con sólo pensar en hacer movimientos y clics con el cursor.
Los investigadores que utilizan tecnología similar han demostrado que el dispositivo puede permitir a las personas mover brazos robóticos o recuperar el control de sus extremidades, a pesar de haber perdido la capacidad motora debido a alguna enfermedad o lesión.
Personas que han probado el programa lograron enviar mensajes a familiares, navegaron en la web, verificaron el clima y compraron en línea; incluso, un participante tocó un fragmento de “Ode to Joy”, de Beethoven, en una interfaz de piano digital.
El estudio mostró que los participantes podían señalar y hacer clic 22 veces por minuto, mientras usaban variedad de aplicaciones.
Los investigadores se alegraron al ver la rapidez con la cual los participantes utilizaron la interfaz de la tableta para explorar lo que les gusta.
“No sólo podría generar más interacción con sus familiares y amigos, también, servir para que describan detalladamente sus problemas de salud”, comentó José Albites Sanabria, ingeniero biomédico en la Universidad de Brown. i Fuente: UNAM Global

"Esto tiene gran potencial para restablecer comunicación confiable, rápida y rica para una persona que no puede hablar (ni moverse).” José Albites Sanabria, ingeniero biomédico.

 ¿SABÍAS QUE... ?
En las aplicaciones de texto, los participantes parapléjicos y cuadrapléjicos pudieron “escribir” (vía la mente) hasta 30 caracteres por minuto, utilizando las interfaces estándar de correo electrónico y texto.

Mediante algunas conexiones en el cerebro, las personas parapléjicas pueden lograr, incluso, interpretar melodías.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp