Cuernavaca, MORELOS.- Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), dijo que no existe riesgo de que la termoeléctrica del poblado de Huexca vaya a afectar los afluentes del río Cuautla.

“En México todos pretendemos saber del tema del agua, lo que pasa es que tenemos muchas obras de infaestructura que no se pueden realizar, porque hay líderes que manipulan a la gente y no esperan o buscan que sean los especialistas quienes se pronuncien, definitivamente no habrá afectación”, dijo.

Para ejemplificar, dijo que cuando una persona se enferma, necesita ir a un especialista para que se mejore; “lo mismo pasa con el agua, no se puede confiar en personas que se dedican a la manipulación de la gente para oponerse a obras como esa, que son necesarias”, añadió.

Dijo que en general, entre la población y no sólo en el caso de Huexca, existe la idea de que el agua se está acabando, y se pronunció en contra de la misma, al señalar que el agua no se va a acabar, lo que sí sucede es que se está contaminando o embotellando para consumo humano, y que buscar una solución forma parte de las políticas públicas para contrarestar esa situación.

Abundó en el tema de las cuencas, al señalar que sucede que en la parte sur del país existe más líquido que en la parte central o norte, por lo que se debe considerar la redistribución de las cuencas, para garantizar el agua en todos sus usos para que llegue a todo el país.

Explicó que en el caso de los reportes de organismos operadores del agua potable, en el sentido de que se fuga hasta la mitad del agua que se extrae, “no existe una medición posible, no se puede medir cuánta es el agua que se fuga”, y puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, donde se habla de un 42 por ciento, y dijo que si fuera así, no habría agua para que llegara a todos sus habitantes. 

Servicio 

La Central de Ciclo Combinado permitirá garantizar energía a la entidad y otros estados

 

700 millones de pesos se invirtieron el año pasado 

2 líneas de transmisión habilitadas

Por Rogelio Ortega

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp