CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Chávez Ortega, promovió una reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado para que los empleados de la administración pública, hombres y mujeres, puedan jubilarse con el mismo porcentaje del último salario que hayan percibido, por el mismo número de años laborados.

La reforma beneficia a los hombres, quienes, de acuerdo con lo que actualmente establece el artículo 58, tienen que acumular dos año más de servicio, que las mujeres.

Mario Chávez argumentó que la propuesta busca homologar la antigüedad para evitar la cascada de amparos contra las resoluciones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

A partir de que el derecho pro persona, establecido en la Constitución general del país cobró popularidad, cada vez son más los trabajadores que apelan ante los juzgados la pensión concedida por un trato desigual al que se da a las mujeres.

Argumentan que trabajaron dos años más para recibir el mismo porcentaje del salario.

En los últimos dos años, el Pleno del Congreso ha tenido que acatar sentencias judiciales favorables a los trabajadores para que sus pensiones sean ajustadas de forma proporcional a los dos años adicionales que trabajaron.

Chávez Ortega descartó que la propuesta contribuya a aumentar la presión financiera que representan las pensiones para la administración pública, al considerar que de cualquier forma, los empleados están ganando todos los amparos y el Congreso del Estado les tiene que conceder una mayor pensión, por los años adicionales que se les exige para lograr el beneficio.

Por el contrario, argumentó que su planteamiento ayudará a disminuir los montos económicos que los varones pueden lograr, al establecer en la ley los mismos años de antigüedad para hombres y mujeres.
La iniciativa del priista fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para ser analizada. 

Hay discrepancias por años de servicio

El artículo 58 establece los años de antigüedad que tienen que acumular hombre y mujeres para solicitar una pensión por jubilación:

Varones

Antiguedad               Porcentaje

30 años de servicio    100%

29 años de servicio    95%

28 años de servicio    90%

27 años de servicio    85%

26 años de servicio    80%

25 años de servicio    75%

24 años de servicio    70%

23 años de servicio    65%

22 años de servicio    60%

21 años de servicio    55% 

j20 años de servicio    50%

 

Mujeres

Antiguedad               Porcentaje

28 años de servicio    100%

27 años de servicio    95%

26 años de servicio    90%

25 años de servicio    85%

24 años de servicio    80%

23 años de servicio    75%

22 años de servicio    70%

21 años de servicio    65%

20 años de servicio    60%

19 años de servicio    55% 

18 años de servicio    50%

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp