CUERNAVACA, MORELOS.- La nueva Ley de Adopciones para el Estado garantizará la protección total de los menores y agilizará los trámites para que formen parte de un núcleo familiar.

La Comisión de Puntos Constitucional aprobó ayer por mayoría de votos el dictamen, el cual presentará a votación del Pleno en la próxima sesión ordinaria, informó el presidente del órgano colegiado, Enrique Laffitte Bretón.

Blanca Ordaz Enríquez, jefa del Departamento de Adopciones del Sistema DIF Morelos, quien participó en el análisis de la iniciativa, dijo que el fin de la propuesta es proteger el interés superior del niño, es decir, su derecho a tener una familia que le garantice un desarrollo pleno.

La funcionaria destacó ante la ausencia de los padres, los menores tendrán derecho a ser acogidos por los familiares más cercanos, antes de parar en un albergue o casa hogar.

Los menores tendrán derecho a emitir su opinión sobre las decisiones que los afectarán.

Desde el punto de vista de la funcionaria, por primera vez los niños, niñas y adolescentes, dejarán de ser vistos como “objetos” para ser tratados como personas.

Destacó que el ordenamiento plantea mayor celeridad al proceso de adopción, pues después de que las parejas cumplan con la certificación, que consiste en que acrediten que están casados legalmente, que gozan de buena salud y de solvencia económica, el proceso de adopción puede durar como máximo dos meses.

Precisó que actualmente el Sistema DIF Morelos tiene a 15 parejas en lista de espera y a nueve más en proceso de certificación.

El dictamen fue aprobado con el voto en contra del grupo parlamentario del PAN, cuyos representantes argumentaron que la nueva ley “abre la puerta” de la adopción a personas homosexuales, debido a que en lugar de referirse al “matrimonio”, se refiere a “la pareja”. 

Contenido

Ventajas

Con esta ley, los  menores tendrán derecho a emitir su opinión en las decisiones que los afectarán, y los familiares podrán tenerlos antes de ir a parar a un albergue o casa hogar.

2 meses la espera máxima para adoptar a un menor en la entidad

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp