Cuernavaca, MORELOS.- El Tribunal Superior de Justicia  presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional ya que dentro del paquete económico del año 2019, no se les asignó el 4.7 por ciento del presupuesto programable por parte del Congreso del estado.
Así lo dio a conocer Manuel Díaz Carbajal, magistrado numerario del TSJ, al exponer que de manera extraoficial han sido informados que no se otorgó el recurso que desde el 2012 fue aprobado por los diputados y el año pasado salió el decreto publicado, por ello iniciaron con las acciones necesarias.
“De manera extraoficial tenemos conocimiento que el Congreso ha ya aprobado lo que se denomina el paquete económico en lo que se incluye la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, lo que sí sabemos es que no se asignó al Tribunal Superior de Justicia el monto presupuestal que por constitución legalmente corresponde”, precisó.
La controversia se planteó ante la SCJN el 9 de enero, bajo el argumento de que se debe respetar y asignar al Poder Judicial lo equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable del ejercicio, por lo que estarán a la espera del pronunciamiento.
Insistió que con esta autonomía podrán hacerle frente a las obligaciones del gasto operativo, y seguir impulsando la implementación de los juicios orales en diferentes materias.

Justificación
Les debieron haber aprobado un 4.7 por ciento adicional del presupuesto programable, luego de reforma aprobada en 2012.

Procedimiento
La controversia se planteó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 9 de enero.

"En aras de dotar de autonomía presupuestal a nuestro Tribunal se fijó una base presupuestal del 4.7 por ciento del gasto programable de cada presupuesto de egresos.” Manuel Díaz Carbajal, magistrado numerario

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp