CUERNAVACA, MORELOS.- De octubre del 2018 a la fecha se ha sancionado a 18 empresas de seguridad privada, al no cumplir con los requisitos, principalmente una base de datos del personal que integra estas corporaciones, precisó el comisionado estatal de Seguridad Pública, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

“En dos años se había puesto una multa nada más, ahorita ya llevamos 18 multas en lo que va de mi administración, porque cuando ha habido gente -de dichas empresas- involucrada en algún ilícito pedimos las listas y no están las listas, si yo doy de baja un policía en la CES, ellos no lo deben contratar, eso está prohibido”, manifestó.

Explicó que son sanciones económicas que van desde 10 mil pesos hasta los 50 mil pesos, dependiendo si trabajan sin permiso, entre otras cuestiones.

En ese sentido, destacó que con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 24/a. Zona Militar iniciarán con la revisión de las 134 empresas de seguridad privada, para ver cómo se recluta al personal, al sostener que de los 5 mil elementos aproximadamente que hay, no existe la certeza de que esté actualizado el padrón.

“Nos hemos encontrado que se han visto involucrados en algunos ilícitos y cuando pedimos la lista ni siquiera están en la lista, todo eso amerita sanciones económicos que no ingresan a la Comisión Estatal, ingresan a Hacienda del estado y se les pone una multa de acuerdo con un tabulador que hay”, afirmó.

Por ello están buscando que esta área crezca, ya que cuenta con seis elementos para vigilar a todas las empresas, además de que tengan más vehículos y así verificar la preparación que tiene el personal, los uniformes que utilizan, y si cumplen con los requisitos para la portación de armas de fuego.

Ortiz Guarneros agregó que la Consejería Jurídica ya tiene el reglamento modificado para la operación de estas empresas, ya que anteriormente no se pedía antecedentes penales para ingresar. i

 

Por: Omar Romero

omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp