Cuernavaca, MORELOS.- El ayuntamiento de Huitzilac busca realizar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liquidar el adeudo de más de 700 mil de pesos.

Luego de darse a conocer que, por lo menos, 27 alcaldías presentan adeudos con la CFE, lo que podría ocasionar que en cualquier momento les corte la energía eléctrica, los ediles buscan la forma de atender el caso.

En esta condición está Huitzilac informó el presidente municipal Antonio Cruz García, quien reconoció que también hay una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por varios por más de cinco millones de pesos, “como saben Huitzilac no tiene agua, debemos traerla de otros sitios y nos sale más caro”.

Comentó que está revisando con la CFE el DAP (Derecho de Alumbrado Público) “porque se nos estaba cobrando sobre dos mil 400 lámparas cuando tenemos mil 600, esto permitirá una disminución en el cobro”.

Tras un diálogo con la CFE se espera que exista una disminución en el pago mensual, “el ayuntamiento tiene voluntad de pago, queremos salir de todas las deudas para después tener recursos para invertir en la comunidad, por ello analizamos todas las posibles opciones, como convenios y reducciones”.
Xochitepec, Puente de
Ixtla y Temixco son los municipios que presentan más adeudos con la CFE “y aunque Huitzilac no está dentro de la lista nos preocupamos y ocupamos por atender la situación, no queremos cortes de energía eléctrica porque esto nos generaría más problemas”.

Cruz García confió en que la revisión del DAP permitirá una reducción en los pagos mensuales “y con esto es probable que ya no se deje de pagar, por el contrario se pagaría con regularidad; además, una vez que se atiendan los problemas del agua el uso de bombas para la extracción del agua permitirá bajar el gasto de energía eléctrica”. 

Recuento

Señalamiento

Huitzilac analiza con la CFE el DAP (Derecho de Alumbrado Público) porque les está cobrando sobre dos mil 400 lámparas y sólo tienen mil 600.

700 mil pesos debe Huitzilac a la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque Huit-zilac no está dentro de la lista -de los que más deben- nos preocupamos por atender la situación, no queremos cortes de energía eléctrica.”

Antonio Cruz García, alcalde de Huitzilac.

 

Por Marcela García

|1457006400|1457018148|1|public://field/image/debe-hutzilac-a-cfe.jpg 1444|Arrastra Xochi deuda de 6.7 mdp de energía|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Xochitepec, con 6.7 millones de pesos, acumula casi el 29 por ciento de la deuda que los Ayuntamientos tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el concepto de alumbrado público, de acuerdo a la información proporcionada a Diario de Morelos por la empresa en respuesta a una solicitud de información pública.

En total, las comunas adeuda a la CFE 23.6 millones de pesos, a pesar de que la empresa tiene la posibilidad de realizar el cobro a través de los derechos de alumbrado público que se incluyen en los recibos que hacen llegar a sus clientes y que es del 10 por ciento del consumo domiciliario, comercial e industrial.

De acuerdo con el reporte, luego de Xochitepec, los municipios con mayor deuda con la CFE son Temixco, con 2.6 millones de pesos; Jantetelco, con 1.6 millones; Yautepec y Ayala con 1.2 millones; mientras que los Ayuntamientos de Emiliano Zapata, Miacatlán, Coatlán del Río y Jiutepec, hasta el 31 de enero del presente año se mantuvieron sin adeudos.

En lo que respecta a los que tiene convenios de pagos por adeudos anteriores, aunque no muestran rezagos, se tiene a Puente de Ixtla con 2.8 millones de pesos; Cuernavaca, con 1.6 millones, y Emiliano Zapata, con 445 mil pesos.

Estos municipios son prácticamente los mismos que tienen problemas con laudos laborales, lo que urge a sus comunas a administrar sus finanzas, de lo contrario los débitos pueden crecer en todos los rubros, ya que se señala que no deben el agua, pues son los encargados de administrarla, pero sólo en el consumo, pues por extracción de aguas nacionales, también cuentan con adeudos. 

23.6 mdp adeudan los municipios a la CFE por alumbrado público.

6.7 mdp es la deuda por este concepto del municipio de Xochitepec.

|1457006400|1457018208|1|public://field/image/debe-xochi-luz.jpg 1445|Realizarán jueces mesas de trabajo|

Cuernavaca, MORELOS.- Los jueces locales y federales tendrán mesas de trabajo a fin de intercambiar experiencias, luego de que en Morelos los delitos del orden federal también ya son conocidos bajo el sistema de justicia adversarial, adelantó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez.

“Estaremos trabajando ya de una manera coordinada con los juzgadores federales, de manera que el próximo abril ya estaremos entrando en una dinámica de conversatorios para ir afinando el propio sistema a nivel federal y poder ayudarles con nuestra experiencia, que como práctica hemos estado llevando”, indicó.

Mencionó que en estas pláticas la justicia local apoyará y podrá recomendar situaciones por las que Morelos ya ha pasado en estos casi ocho años que lleva de operar el sistema de justicia adversarial, puesto que desde este lunes los delitos federales ya no son conocidos en el sistema tradicional sino a través del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Recordó que esta transición forma parte de la reforma penal, por lo que a partir del 18 de junio en todo el país deberán estar operando los juicios orales.

“No obstante que sean delitos de alto impacto, el sistema tiene que ser el mismo, tenemos entendido que acá donde está establecida la Ciudad Judicial federal tienen ya sus salas de oralidad penal y ahí se van a desarrollar las audiencias como las desahogamos nosotros en los juicios orales”, abundó. 

Ahora los tribunales y juzgados federales también entran en el sistema acusatorio y en ese sentido estaremos trabajando de una manera coordinada.”

Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp