CUERNAVACA, MORELOS.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha entregado los contratos de sus obras en un 90 por ciento de manera directa, desde junio del año 2012 a diciembre de 2015, con preferencia hacia algunas empresas y personas físicas.

Tan sólo el año más reciente, de las 59 obras registradas, 50 no fueron sometidas al concurso de empresas (licitadas), y entre las beneficiadas destacó Construcción y Supervisión Bora S.A de C.V., con 10 obras, por un monto global de 2 millones 86 mil 875 pesos.

La distinción para la empresa citada no fue exclusiva del año pasado, ya que aparece en el historial de ciclos anteriores como en 2014, con al menos cinco contratos por 606 mil pesos, mientras en 2013 una por 237 mil; Construcción y Supervisión de Obra Civil aparece este mismo año con cuatro contratos por 797 mil pesos.

Si bien el Reglamento de Obras de la máxima casa de estudios para 2015 prevé la adjudicación directa de contratos hasta por 504 mil pesos, sin IVA, en algunos casos la relación de obras indica “adjudicación directas”, aunque el monto es superior a esta última cantidad.

Una evidencia de lo anterior la constituye el caso que, de acuerdo con documentos de la UAEM, estaría en la obligación de licitación sin haber sido así en mayo de 2015 por 702 mil pesos a favor de Constructora Scale de México.

En enero de 2015, la compañía Contrataciones y Abastecimientos obtuvo un contrato (01-61000700-OS-2015) por 921 mil pesos, y en abril aparece con otro (15-14200-OS-2015) exactamente por la misma cantidad, ambos para restauración de losas de la Escuela de Teatro.

Esto supondría la ilegalidad de fraccionar los contratos de una misma obra, según el reglamento, para no superar montos mínimo para asignación directa, en cuyo caso de por sí ya estaría superado y obligaría a someter al concurso de cuando menos tres empresas.

A diferencia de otros reglamentos para la asignación de obras, en los que se detallan los procedimientos, en el de la UAEM hay excepciones que permiten superar las disposiciones base de control y que toman orientación a la discrecionalidad y falta de transparencia.


EMPRESAS, COMO DE CASA

Entre las empresas beneficiarias de los contratos de la UAEM lo mismo aparecen las frecuentes con obras de montos bajos que en suma no quedan muy abajo en utilidades con relación a las de alto rango; y, claro, también se encuentran las de los contratos multimillonarios.
     Del primer perfil un caso emblemático ha sido Contrataciones y Abastecimientos para la Industria, con nueve contratos en 2014 por un monto sumado de 4 millones 867 mil pesos.

    Entre estas obras reaparece el registro poco claro de la “adjudicación directa” de un contrato que por su monto de 3 millones 162 mil pesos debió ser resuelto vía el modelo de “invitación restringida”, pero que por alguna razón pudo ser declarado en la modalidad de “excepción”.

En cuanto a empresas y hombres de la UAEM que han obtenido los mejores contratos se da la coincidencia de tres contratistas que aparecen regularmente en los encargos directos para la realización de obras y, más aún, en las pocas pero cuantiosas de concurso.

El contratista Juan AVM ha recibido 14 contratos de 2012 a 2015 por un monto global aproximado a los 70 millones de pesos, dos por licitación y 12 por asignación directa, aunque de estos últimos está anotado uno por 7.4 millones, monto que obligaría la licitación.
      Este contratista apareció en última obra como persona moral, con el mismo representante que lo hacía cuando se registraba como persona física, y recurrente en las invitaciones ha coincidido en competencia con otro contratista; a veces gana uno, a veces el otro.

Il Pórtico de Bertasi (o Vertasi), también frecuente beneficiario de los contratos de la UAEM, logró uno en julio 2014 por 27.5 millones de pesos -ganando la licitación pública nacional justamente a Juan AVM; obtuvo otro por 70.6 millones (agosto) y uno más por 11.6 millones (diciembre), también superando a Veconsa (Juan AVM).

Y en 2015, la UAEM le asignó a Il Pórtico de Bertasi con “excepción a la licitación” un contrato por 19.4 millones (abril), así como otro por 13.5 millones por concurso, donde también concursó y le ganó a Veconsa (Juan AVM). 

[[{fid:1596,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{height:2439,width:1170,style:width: 100%; height: 100%;,class:media-element file-default}}]]

Por Redacción / DDM 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp