Licenciado en Diseño Gráfico especializado en Mercadotecnia, enamorado de la novela Bajo el Volcán y administrador del hotel del mismo nombre. Mario Alberto Pineda nació en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1972. Su padre se llamaba Mario Aurelio Pineda Vancarte, quien era contador público y su mamá es María de Lourdes Barba Córdova, ama de casa, quien tuvo cuatro hijos: Marilú, Mario Alberto, Marco Antonio y Miguel Ángel.

Mario Pineda es licenciado en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio Cervantes y en el Colegio Cristóbal Colón y la carrera en Diseño Gráfico la cursó en la Universidad del Sol.

Su Coordinador y Director de la carrera fue don Karl Ayala. Al terminar ingresó a la ULA desde el inicio de este centro educativo como director en Mercadotecnia, ahí trabajó durante once años.

En ese tiempo conoció a Mariadna Cortés González con quien tuvo un corto noviazgo y contrajo nupcias en la ciudad de Cuernavaca. El papá de su esposa es el doctor Adán Cortés y su mamá es la distinguida señora, Luz María González Zedillo.

Se fueron de luna de miel al caribe en un crucero, donde tocaron las islas: Curazao, Aruba, Cartagena, Colonia y las Antillas Holandesas, las que expresa emocionado que es una de las 25 playas más lindas del mundo. Nos recuerda que en Aruba y Curazao de habla un dialecto Holandés que se llama Neerlandés. Tienen dos hijas llamadas Regina e Isabella.

Continuó trabajando en la universidad, cuando su suegro lo invitó a trabajar dentro del negocio familiar, integrándose a uno de los hoteles de su propiedad, llamado “Bajo el Volcán”, 

En ese mismo hotel, el escritor inglés Malcolm Lowry escribió la famosa novela del mismo nombre, la cual trata de la vida diaria de la Ciudad de Cuernavaca, siendo uno de los libros que le ha dado difusión por todo el mundo a esta ciudad. Mario ha trabajado siete años en el hotel y lo ha seguido manteniendo en muy buenas condiciones a pesar de tener tanta competencia, conservando el prestigio que el mismo ya tenía.

Lleva una magnífica relación con su suegro, de quien se expresa como un buen amigo, se respetan mutuamente y comenta que él adora a sus dos nietas.

El hotel se complementa con su suegra, la señora Luz María quien maneja su negocio donde enseña a tejer, vende las madejas de estambre y todo lo relacionado con el tejido. Al terminar alguna pieza de sus clientas, a ellas les está permitido ponerlas a la venta en la boutique.

Este es uno de los centros más prestigiados y conocido en Cuernavaca, el cual se llama Boutique Vera, cuya propietaria, maestra y directora del mismo es la señora Luz María González Zedillo.

Don Mario nos cuenta que una de las huéspedes del hotel se emocionó tanto con los libros que ahí venden de Malcolm Lowry, Bajo el Volcán, que tuvo la atención de regalarle una copia de la película Bajo el Volcán protagonizada por John Houston, la presenta algunas veces a los huéspedes del hotel, como un  atractivo más a quienes también compran el libro sobre la vida de Cuernavaca. Su esposa Mardiana lleva la parte administrativa del hotel y Mario la logística y la operación. El trabajo es en equipo y dice que se complementan la una al otro.

Ha viajado por muchas partes de la República con su esposa y sus hijas. Les gusta el Estado de Jalisco, lugar de donde viene la familia de su esposa, pero principalmente les encanta el sureste del País, donde llegan a Mérida y de ahí a las principales ciudades de Yucatán. Luego se pasan a visitar toda la Rivera Maya, como Campeche, Tabasco, el Estado de Quintana Roo con su Playa del Carmen, a Cancún, Isla Mujeres, Chiapas y sus hermosas lagunas de colores las fabulosas y cristalinas aguas de cada una, además de las bellezas de toda la región. Dice que está muy  orgulloso de haber tenido una familia de lo más amorosa, funcional y unida.

Su padre le contaba de sus estudios y del trabajo que tenía que realizar. De cuando sus abuelos se fueron a Los Estados Unidos, por lo que don Aurelio tenía que trabajar fuerte para sacar adelante a la familia. 

Recuerda que su papá casi lo forzaba a seguir estudiando “pues el que no estudia, nunca sale del hoyo”, decía entre broma y en serio.

Su mamá nació dentro de una familia de los Altos de Jalisco, creando a toda la familia paterna y ha sido uno de los elementos importantes para formar sus principios morales.

Se lleva muy bien con sus tres hermanos. La relación con su Hermana Marilú es mucho más cercana porque tienen edades semejantes y las hijas de ambos son más hermanas que primas.

En su época de Director de Mercadotécnica, tenía un despacho de diseño en el cual llevaba las cuentas de diferentes negocios, como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la ULA campus Morelos en la Colonia Progreso a unos metros adelante de Jiutepec. Se internó a la Facultad de Medicina, donde estuvo trabajando durante once años, para posteriormente hacerlo en el Hotel Bajo el Volcán.

Recuerda que su infancia fue muy feliz. Jugó beisbol durante veinte años. En la liga infantil conoció al señor Rafael Martínez, quien creó dicha liga. Y luego en las ligas de mayores donde convivió con muchas familias, con quienes hasta la fecha tiene buenas relaciones.

Conoció a la familia González, a Serafín, a la señora Isabel y a su yerno Ramón Cue González, quien lo dejaba entrar a ver las luchas a la Arena Isabel sin cobrarle un centavo.

Hace mucho ejercicio, les encanta la música y el baile; y entre él y su esposa les gusta salir de vez en cuando y siempre están pendientes de que sus hijas sigan su ejemplo y también les guste bailar. Una vez viajó con su esposa a Nueva York, quien estaba embarazada de su primera hija. Comenta que hacía un frio espantoso. Se adelantó a protegerla del frio y del aire que se sentían como agujas en la cara. Odió esa ciudad. En otra ocasión regresaron a Nueva York en otoño y se maravillaron de lo hermosa que se veían entre esos colores de los árboles con sus hojas rojizas y cafés de toda la ciudad y en especial en el hermoso Central Park.

Joven trabajador quien se ha abierto camino por sus propios medios, con una carrera universitaria y preparado para enfrentar la vida y tener éxito, es Mario Alberto Pineda Barba, quien le ha dado realce y prestigio a la ciudad, con sus actividades escolares y su magnífica atención al trabajo en el afamado hotel que él dirige, por lo que se ha ganado el reconocimiento del turismo que nos visita, así como de toda la ciudad de Cuernavaca.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp