CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) está analizando la propuesta del ayuntamiento de Cuautla para que sea en un nuevo panteón que sí tiene la concesión del servicio público municipal en donde puedan hacer el depósito de 105 cadáveres que permanecieron de manera irregular en el panteón del poblado de Tetelcingo.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Javier Pérez Durón, al mencionar que están tomando en cuenta la recomendación del edil, Raúl Tadeo Nava, por lo que sostuvo que será en un mes y medio a más tardar cuando ya tengan esta situación resuelta.

“Estamos viendo todo lo referente a ver si nos conviene trasladar todos los cuerpos a ese panteón y hacer la inhumación correspondiente; la identificación ahí está, lo único que estamos haciendo es la dignificación de los cuerpos, tenemos que construir unas gavetas”, expresó.

Por ello insistió que una vez que ya decidan si será en el predio que la comuna les ha recomendado o en el de Tetelcingo, siempre y cuando obtenga la concesión, comenzarán con la construcción de las gavetas y así iniciar con la comparación de muestras de ADN.

Sobre la inversión que realizarán para esta dignificación, precisó que la Secretaría de Obras deberá de hacer la cotización, aunque, dijo que no será un costo elevado, por lo que estarán a la espera del presupuesto que estará destinado.

Recientemente el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, dio a conocer que del total de panteones que hay en dicho municipio, solamente dos cumplen con los requisitos y por ello pueden prestar el servicio, por lo que hay un plazo de tres meses para que el resto de los establecimientos se pongan en orden.

Incluso dijo que ya propusieron a la Fiscalía General un lugar para hacer una fosa común que cumpla con todos los protocolos. 

Estamos en el tiempo, estamos checando lo del panteón, estamos también verificando otros panteones en el municipio de Cuautla, por si este panteón –de Tetelcingo- no llega a regularizarse, para hacer lo conducente.”

Javier Pérez Durón, fiscal.

|1456920000|1456928096|1|public://field/image/analiza-fge-deposito-de-105-cuerpos.jpg 1340|Registran 3 secuestros en lo que va del 2016|

CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va de este año tres secuestros han sido denunciados, confirmó la fiscal especializada, Adriana Pineda Fernández, al mencionar que existe una baja en este delito de alto impacto en comparación con años anteriores.

Expuso que en enero del año en curso se presentaron dos casos, mientras que en ese mismo mes pero del 2015 conocieron tres asuntos, para enero del 2014 atendieron 19 eventos de esta magnitud.

En tanto en febrero del presente año registró dicha Fiscalía un caso, para el 2015 atendieron tres secuestros y en ese mismo mes pero del 2014 16, lo que dijo habla de la baja que existe en la entidad del delito de secuestro derivado también del trabajo coordinado con autoridades federales.

“Este año 2016 hemos logrado tener una reducción otra vez importante respecto de los años anteriores; por supuesto esto también obedece al número de detenciones que se han tenido, se está haciendo el trabajo coordinado con la federación”, indicó.

Incluso la funcionaria estatal mencionó que la detención de Agustín, presunto integrante de un grupo delictivo, registrada el año pasado abonó a la contención de este delito de alto impacto, y otra de las cuestiones que ha ayudado es la renovación que se presentó en la dependencia a su cargo.

“Fue –Agustín- uno de los líderes que estaban a cargo precisamente de los secuestros que se iban cometiendo durante 2013 y 2014 y fue detenido el 13 de mayo del año 2015 fuera del Estado de Morelos y esa circunstancia de impacto trajo para nosotros esta temporalidad de baja en la actuación pero también se detuvieron a diferentes células”, añadió.

Cuestionada sobre las cifras negras de aquellos casos de secuestro que si bien no son denunciados ante las autoridades, pero sí se llegan a saber a través de redes sociales, Pineda Fernández abundó que son investigados y en ocasiones se percatan que no se trató de un plagio. 

Cuando está todo el fenómeno –del secuestro- recordemos que no teníamos la capacitad institucional porque no había personal, ni herramientas de carácter tecnológico y mucho menos un protocolo establecido para atender los casos.”

Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp