La Comisión de Equidad de Género del Congreso inició ayer las actividades previas del Parlamento de Mujeres Morelenses 2016, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Empoderamiento de las Mujeres en México”, impartida por Manuel Frutos Ortiz, especialista en temas vinculados con la negociación y el liderazgo holístico.

Frutos Ortiz dijo que hombres y mujeres son uno solo y llamó a los asistentes a eliminar la violencia y la desigualdad, trabajando con fortaleza de carácter, enfoque, rompiendo límites, y asumiendo compromisos para que la voz de las mujeres se haga presente.

Esta conferencia dio paso al primero de los foros que se llevarán a cabo, desde ayer y hasta el 6 de marzo, y cuyas conclusiones se darán a conocer durante la sesión solemne del “Parlamento de Mujeres Morelenses 2016”.

En la inauguración, la presidenta de la Comisión de Equidad, Norma Alicia Popoca destacó que “el Día Internacional de la Mujer se convierte en un momento estratégico y en un espacio privilegiado para dar lugar a la reflexión, el debate y el análisis de lo alcanzado y de lo no alcanzado”, en materia de derechos.

Agregó que no se puede negar el avance, pero indicó que el reto todavía es amplio, sobre todo en el ámbito laboral y el social; en el primero prevalece la desigualdad económica, y en el segundo, la violencia contra las mujeres.

Los temas que se abordaron en el primer foro de ayer fueron “Liderazgo y empoderamiento de la mujer”, “Igualdad de oportunidades: derecho a la salud y al trabajo”, entre otros. 

No basta con la acción de los gobiernos o de los acuerdos internacionales; es también necesario que las y los ciudadanos asumamos el compromiso de hacer valer nuestros derechos.”

Norma Alicia Popoca, presidenta Comisión Equidad del Congreso

|1456920000|1456926393|1|public://field/image/norma-alicia-popoca.jpg 1332|Van 2 bajas en gabinete de Cuauhtemoc en 2 meses|

CUERNAVACA, MORELOS.- El gabinete original del alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sufrió su segunda baja en menos de 61 días que lleva al frente del gobierno de esta capital, luego de que Juan José Alcalá Ortega presentó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Argumentando motivos personales, Alcalá Ortega presentó su dimisión apenas 30 días después de haber asumido el cargo, pues cabe recordar que del primero al 28 de enero sólo estaba considerado como encargado de despacho de la misma Secretaría, aunque se mantiene la duda sobre las verdaderas razones que lo llevaron a presentar su renuncia.

“Estamos sin creer que el secretario Alcalá haya renunciado por motivos personales, más bien creemos que hubo -fuego amigo- o presión de algunos regidores, sobre todo del Partido Verde, pues no se explica que, apenas con dos meses en el cargo y sin haber tomado todas sus atribuciones, ya pesaban sobre el secretario 2 manifestaciones en su contra, señaló un empleado de esa dependencia.

Recordó que primero hubo una protesta en contra de Alcalá Ortega por presunto acoso laboral sobre el personal de la dependencia y que luego hubo otra de vecinos de la colonia Antonio Barona, cuando las decisiones que pudo haber tomado y de los que se le acusó, no pudieron rendir efectos en contra de trabajadores o ciudadanos.

Dijo el entrevistado que por razones obvias pidió el anonimato, que una situación similar se presentó al inicio de la administración municipal anterior, cuando el dirigente de un partido político exigió la salida del entonces secretario Juan Cristóbal Echeverría, que sin embargo recibió el respaldo del alcalde, “al parecer Juan José Alcalá no tuvo la misma suerte y mejor optó por renunciar”, señaló la fuente consultada. 

Estamos sin creer que el secretario Alcalá haya renunciado por motivos personales, más bien creemos que hubo fuego amigo o presión de algunos regidores (...) no se explica que, apenas con dos meses en el cargo y sin haber tomado todas sus atribuciones, ya pesaban sobre él dos manifestaciones en su contra.”

Trabajador de Desarrollo Sustentable

 

Apenas iba entrando en funciones

Juan José Alcalá Ortega tenía sólo 30 días de haber asumido el cargo con todas las de la ley, ya que inició como encargado de despacho.

61 días  lleva Cuauhtémoc Blanco como alcalde.

2  secretarios de despacho ya presentaron su renuncia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp