CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes del movimiento ciclista “Intrépidas” invitaron a mujeres a ser parte al evento denominado Rodada de Altura, que se realizará el sábado 5 de marzo como parte de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En rueda de prensa, representantes del movimiento ciclista, figuras del rubro empresarial y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) pidieron la participación de la sociedad pero sobre todo de féminas que tengan afinidad o gusto por la bicicleta para sumarse al proyecto que se llevará a cabo por quinta ocasión en la capital del estado y por primera vez en cuatro municipios de la zona conurbada.

El evento tendrá como finalidad promover el uso de la bicicleta en mujeres, erradicar los tabúes en torno a esta actividad y fomentar los valores como el respeto a las ciclistas o mujeres que gustan de andar en bici, puesto que señalaron queexisten casos de féminas que no se atreven a usar el aparato por agresiones verbales por parte de terceros.

“La invitación señala que toda chica que desee participar en la Rodada de Altura puede vestir usando un short, mallones, vestido e incluso tacones, así como las medidas de protección necesarias. Esperamos lleguen muchas mujeres para convivir y divertirse”, dijo Rubí Espinal, cofundadora del colectivo.

Las organizadoras dijeron que la invitación es para el público en general, no obstante, esperan que la presencia de mujeres se duplique y superare las cifras de asistencia del año pasado, que fue de 150 registradas; asimismo, comentaron que quienes deseen pueden asistir a trotar o caminar ya que todo sentido de apoyo por el día será bien recibido.

 “Las mujeres que deseen asistir pueden consultar las bases en nuestra página de internet: intrépidas.com.mx, tenemos 100 playeras como obsequio; el día de la rodada prestaremos entre 15 y 20 bicicletas presentando su credencial de elector”, dijo Dalila Villa integrante del colectivo. 

En Cuernavaca se iniciará en la ciclopista de Río Mayo, con un recorrido de 5 kilómetros, se contará con la presencia de atletas paralímpicos y mujeres empresarias.”

Rubí Espinal,  fundadora de Intrépidas

|1456920000|1456925212|1|public://field/image/llaman-a-rodar-las-bicicletas.jpg 1327|Suman a restauranteros a lucha contra influenza|

Cuernavaca, Morelos.- Restauranteros no bajan la guardia contra la influenza y aplican medidas higiénicas para los trabajadores y comensales

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Morelos, intensificará sus acciones preventivas e higiénicas para evitar la propagación de la influenza.

Así lo informó Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de la Canirac, quien mencionó que aunado a  que en el sector educativo se están implementando filtros en las escuelas para evitar un contagio masivo, en los restaurantes reforzarán las medidas de higiene y sanitarias contra la influenza.

Recordó que desde que se tuvo la primera contingencia sanitaria en el 2009, los restauranteros aplicaron medidas de prevención en sus establecimientos y se reforzaron las medidas higiénicas.

Se colocaron en todos restaurantes afiliados a la Canirac letreros en los accesos a los sanitarios en donde se exhorta a los comensales a lavarse las manos antes y después de comer, usar el gel antibacterial para manos y mantener una higiene más adecuada.

En el caso de los trabajadores, dijo que se les capacita periódicamente, además se les pide que utilicen durante la preparación de los alimentos cubrebocas y cuenten con la higiene personal para la elaboración de los productos.

Adame Jiménez señaló que otra de las acciones que se aplican en los trabajadores de los restaurantes es que se les revisa que lleven las uñas limpias y cortas, usen los gorros y redes para el cabello, además de que constantemente tengan su capacitación y revisión de las autoridades de salud.

Informó que los más de 50 afiliados que existen en la Cámara reciben capacitación y talleres sobre el manejo de los utensilios y los alimentos, las medidas que se tienen que tomar en la elaboración y preparación de alimentos.

El vicepresidente de la Canirac confió que en las siguientes semanas se reduzcan los riesgos por la influenza, en caso contrario, solicitarán a los Servicios de Salud su intervención para contrarrestar algún efecto negativo. 

Acciones

Prevención 

Gel antibacterial en baños y revisión de condición higiénica en trabajadores, algunas de las medidas.

POR CARLOS SOBERANES

|1456920000|1456925430|1|public://field/image/suma-a-restaurantes-vs-influenza.jpg 1328|Se hunde un registro|

En un bache se convirtió un registro telefónico ubicado en la calle Galeana, esquina con Zapote, al parecer, por el paso continuo de rutas. Un palo con unas cintas advierten del peligro de pasar por ahí; sin embargo, durante la noche, la señal no es visible y pudiera ocasionar un accidente.

|1456920000|1456925642|1|public://field/image/se-hunde-registro.jpg 1329|Ratificarán ocho años a Leticia Taboada|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso se dispone a conceder a Leticia Taboada Salgado un segundo periodo en el cargo de magistrada supernumeraria, para subsanar los errores y excesos en los que incurrió la pasada legislatura.

En julio de 2014, Taboada Salgado promovió un amparo contra la decisión de los diputados de no ratificarla en el cargo.

Los diputados le dieron  las herramientas para combatir el dictamen con el que le negaron un segundo periodo, debido a que en éste, la decisión no fue fundada.

Además, la magistrada acusó a los diputados de haber interpretado de manera distinta la ley para resolver sobre su no ratificación y sobre la ratificación de su homólogo, Norberto Calderón.

Pues a pesar de que los dos tenían la condición de magistrados supernumerarios, a ella le dijeron que no, porque la Constitución sólo establece la ratificación para los magistrados numerarios, pero a él, le dijeron que sí.

Con ese criterio, el grupo parlamentario del PAN en la actual legislatura defendió en la Junta Política la ratificación de Leticia Taboada.

El coordinador de Nueva Alianza, Francisco Santillán, adelantó que hay elementos para ratificarla, para un periodo de ocho años.

Cuando el amparo de la interesada llegó a la Corte, éste se resolvió parcialmente a su favor; los ministros le negaron el pago de los salarios que reclamaba, y ordenaron al Congreso reponer el proceso de evaluación y  presentar al Pleno. 

Dictamen

Condiciones

Diputados aseguraron que hay elementos para ratificarla, como forma de subsanar los errores cometidos por los diputados de la anterior legislatira.

2 años tiene que la magistrada tramitó un amparo

|1456920000|1456925830|1|public://field/image/ratificaran-8-anios-a-leticia-taboada.jpg 1330|Dan a particulares servicio de limpia|

CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Ayuntamiento capitalino confirmaron que serán dos particulares quienes prestarán sus servicios en la recolección de la basura que se genera en esta capital y una empresa lo hará en lo que toca a la transferencia y disposición final.

Así lo había adelantado Diario de Morelos, a pesar de que en un principio se dijo que el Ayuntamiento sería la instancia que asumiría el servicio en su totalidad, luego de desechar la propuesta de los empresarios del Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca (Sirec), para continuar prestando ese trabajo.

“El Ayuntamiento si bien es cierto que cuenta con mucha infraestructura para el tema de la recolección, pues la verdad es que no contamos con la totalidad de los elementos para llevarla a cabo”, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno.

Las personas físicas que estarán a cargo de la recolección a través del arrendamiento de 30 camiones compactadores, 15 cada uno, serán Mario Mojica Morales y Raymundo Gutiérrez Salgado; mientras que el traslado a disposición final lo hará la empresa Transmocasa, S.A. de C.V., que se presume, también es propiedad del empresario poblano Mojica Morales.

Yáñez Moreno pidió un mes para dar a conocer los resultados sobre el rendimiento y los costos de estas empresas y compararlos con los que ofrecía Sirec, así como el beneficio en ahorro que tendría la comuna.

El funcionario consideró que no se trata del mismo esquema que se tenía en anteriores administraciones, pues antes eran concesiones, pese a que con Sirec también eran convenios o contratos, sino que ahora el Ayuntamiento se hace cargo del servicio, con la ayuda de los mencionados particulares. 

El Ayuntamiento si bien es cierto que cuenta con mucha infraestructura para el tema de la recolección, pues la verdad es que no contamos con la totalidad de los elementos para llevarla a cabo.”

Roberto Yáñez Moreno. Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Por Rogelio Ortega

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp