Por Marcela García

CUERNAVACA, MORELOS.- Organismos empresariales de Morelos pretenden recabar 120 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, la cual pretende disminuir la corrupción.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizaron la presentación de la iniciativa que permite canalizar el enojo social en un esfuerzo constructivo por forjar instituciones más sólidas y gobiernos más honestos y capaces.

Juan Pablo Rivera Palau, presidente del CCE, explicó que en una primera etapa se pretenden recabar 120 mil firmas que serán entregadas al Congreso de la Unión con la validación del Instituto Nacional Electoral (INE); después, si es aprobada se le dará seguimiento para que realmente se aplique.

El año pasado la iniciativa 3 de 3 fue una invitación para que los servidores públicos y altos funcionarios presentaran sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

“La iniciativa establece con claridad y sencillez las directrices de conducta esperada de los servidores públicos y las diez conductas consideradas como actos de corrupción, como el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, nepotismo, utilización ilegal de información falsa o confidencial y conspiración para cometer actos de corrupción”, dijo Rivera Palau.

Los formatos para recabar las firmas estarán disponibles en las oficinas del CCE, Canaco-Servitur, Coparmex Morelos, Centro Internacional de Estudios Estratégicos y Actualización A.C., Acciona Transformado Caminos para SER y HACER A.C. y Jóvenes Creando Sonrisas. 

Suman apoyos  

El 13 de marzo se realizará una jornada intensiva en la que se instalarán módulos en puntos estratégicos para que la gente pueda sumarse a esta iniciativa.

Surge con elecciones

La iniciativa 3 de 3 surgió durante el proceso electoral de 2015, en el que se invitó a los candidatos a dar a conocer sus tres declaraciones.

La iniciativa establece con claridad y sencillez las directrices de conducta esperada de los servidores públicos y las diez conductas consideradas como actos de corrupción.”

Juan Pablo Rivera Palu, presidente del CCE

|1456833600|1456840719|1|public://field/image/presenta-ip-iniciativa.jpg 1265|Alista PRD propuesta contra la corrupción|

POR ANTONIETA SÁNCHEZ

CUERNAVACA, MORELOS.- El grupo parlamentario del PRD ya alista su propia iniciativa sobre transparencia “3de3”, anticipó la coordinadora Hortencia Figueroa Peralta, al señalar que la rendición de cuentas forma parte de la agenda nacional del partido del Sol Azteca.

“El PRD la prepara para estar en posibilidad de estar acordes con banderas que se están dando a nivel nacional”, dijo la legisladora.

Agregó que en coordinación con la dirigencia estatal, los perredistas se van a sumar al proyecto con la finalidad de que no se trate sólo de un esfuerzo ciudadano.

No dio fecha de la presentación de la iniciativa perredista, pero ésta se sumará al análisis de todas las propuestas que se presenten en la materia.

La semana pasada el diputado Carlos Alaníz Romero presentó su planteamiento legislativo en el tema, y ayer los empresarios organizados también lo plantearon a nivel local.

“El PRD la prepara para estar en posibilidad de estar acordes con banderas que se están dando a nivel nacional.”

Hortencia Figueroa, coordinadora GPPRD

|1456833600|1456840822|1|public://field/image/ALISTA-PRD-PROPUESTA-CONTRA-LA-CORRUPCION.jpg 1267|Mandan a taxis ‘piratas’ al corralón|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado de Morelos, informó que en los últimos días, mediante operativos, fueron detenidas 15 unidades que prestaban el servicio de transporte público por presentar distintas irregularidades.

La Dirección de Supervisión de esta dependencia detalló que del total de unidades 12 fueron remitidas al corralón y tres más sólo infraccionadas luego que supervisores las ubicaran prestando de manera ilegal el servicio de transporte público de pasajeros.

Dentro de las unidades remitidas al corralón (12), dos de ellas fueron identificadas como taxis “pirata”, es decir, que circulaban sin ningún tipo de permiso o concesión.

Los vehículos fueron ubicados en la calle 10 de abril, de la colonia Granjas en Cuernavaca, donde quedaron detenidos y más tarde trasladados al corralón; de hecho uno de ellos portaba placas de la Ciudad de México.

Ambas unidades fueron acreedoras a una multa de 42 mil pesos.

La causa por la que las otras diez unidades restantes que fueron llevadas al corralón fue porque los choferes no presentaron su licencia de manejo, ni la póliza de seguro del vehículo, además uno de los vehículos se encontraba en mal estado.

Finalmente, hubo tres vehículos que sólo fueron multados, dos por hacer sitio en lugar prohibido y otro más por tener el parabrisas estrellado.

Es preciso señalar que la multa por manejar un taxi sin licencia de chofer asciende a 730 pesos, en tanto, la sanción por no llevar póliza de seguro es de 876 pesos; los taxis que hacen sitio en lugar prohibido, se encuentran en mal estado o llevan el parabrisas estrellado se hacen acreedores de una multa de 511 pesos. 

|1456833600|1456840916|1|public://field/image/taxi_0.jpg 1268|Unos limpian; a otros les vale|

El puente peatonal del IMSS, en la avenida Plan de Ayala, ha cambiado su aspecto, ya que hasta bote de basura improvisaron; sin embargo, en el del crucero de bulevar Cuauhnáhuac y avenida 10 de abril, se siguen acumulando toda clase de desperdicios.

|1456833600|1456840973|1|public://field/image/unos-limpian-otros-ensucian.jpg 1272|Garantizan apoyo a emprendedores|

Por Carlos Soberanes

Cuernavaca, MORELOS.- Con la finalidad de fortalecer a las micro y pequeñas empresas de Morelos, se instaló la Red Estatal de Apoyo al Emprendedor, esquema de trabajo federal y estatal con el que se brindarán herramientas para el crecimiento empresarial.

En este nuevo esquema participan delegaciones federales y se incluye a las universidades públicas y privadas para apoyar a los jóvenes universitarios que desean instalar un nuevo negocio en la entidad.

Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, aseguró que Morelos es un territorio de emprendedores, por ello, se están abriendo más opciones y oportunidades para abrir más unidades comerciales, además de inyectarle recursos económicos a las que ya existen.

Informó que actualmente en la entidad se cuenta con cuatro incubadoras que están funcionando a favor de los nuevos proyectos, por lo qué, para esta ocasión se está destinando alrededor de 250 mil pesos para apoyar a las empresas.

En las cuatro incubadoras, existen 120 proyectos en proceso y que en breve saldrán al mercado para competir no sólo a nivel local, sino nacional y extranjero.

La Red Estatal permitirá a los aspirantes recibir capacitación para emprender sus negocios, ubicar su mercado, registrar su marca, conocer los pros y los contras, informó. 

Empleo

Cifra histórica

Recientemente, el INEGI dio a conocer que en Morelos la tasa de desempleo bajó de 3.2 a 2.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional.

|1456833600|1456841204|1|public://field/image/garantizan-apoyo-a-emprendedores.jpg 1274|Hipoteca en pareja|

POR DDM STAFF

CUERNAVACA, MORELOS.- Si tramitas un crédito hipotecario en pareja, aumentan tus posibilidades de obtenerlo, así como el monto del préstamo al cual puedes acceder, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“A esta modalidad de crédito se le conoce como ‘crédito hipotecario mancomunado’  y puedes acceder a él ya sea por medio de un banco, una Sofom E.N.R, del Infonavit o el Fovissste”, señala la Comisión.

El organismo explica que “en esta modalidad de crédito hipotecario se toman en cuenta tus ingresos y los de tu pareja para determinar el monto que dichas instituciones pueden prestarles” y los requisitos son básicamente los mismos que en un crédito hipotecario individual, sólo que son ambos quienes tienen que entregar la documentación solicitada.

Y añade: “Si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, repercutirá para el trámite”.

Existen instituciones que permiten tramitar el crédito a parejas que viven en concubinato o entre familiares, acota la Condusef, aunque la gran mayoría piden que exista un matrimonio constituido por medio de acta civil.

“Para fines de la contratación del crédito, ambos firmarán el contrato, sin embargo, el que aporte mayor ingreso será el que se reconozca como acreditado y el otro será el coacreditado, pero su situación será la misma, teniendo las mismas responsabilidades y beneficios”, explica.

De tal modo, ambos quedan obligados a pagar el préstamo de acuerdo con lo convenido y al final del crédito ambos serán propietarios del inmueble en partes iguales, sin importar quién aportó más y quién menos. 

Oferta vinculante

Cuando te encuentres analizando cuál es la mejor opción entre las diversas instituciones, recuerda solicitar la oferta vinculante.

Es un documento que deben entregarte sin costo, por escrito y de forma obligatoria, donde desees contratar crédito.

  • Deben informarte cuánto te costaría adquirir tu casa si contrataas un crédito con ellos.    
  • Una vez emitida,  la entidad financiera está obligada a otorgarte el crédito en los términos y condiciones ahí expresados.

Toma en cuenta…

Recuerda considerar los gastos extra que conlleva adquirir tu crédito hipotecario, y que correrán por tu cuenta, tales como avalúos, comisiones, seguros y escrituración.

  • La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener ningún impedimento jurídico para realizar la venta.
  • No cambies  de empleo  mientras realizas  el trámite.

  • Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios.

  • La vivienda debe tener una vida útil de por lo menos 30 años.

  • Su valor no debe rebasar los montos estipulados para cada producto de crédito.

  • No firmes ningún contrato de compraventa ni des anticipos hasta que tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.

  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.

  • Recuerda que es un endeudamiento a largo plazo, por lo que debes platicarlo bien con tu pareja.

 

|1456833600|1456841586|1|public://field/image/hipoteca-en-parejas.jpg 1275|Seguros, con quien tú elijas|

Una vez que has obtenido tu crédito hipotecario, existen diversos factores que “pueden afectar tu capacidad de pago, o que ponen en riesgo tu patrimonio”, indica la Condusef.

De tal manera, todas las instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios estipulan los seguros y coberturas que se deben adquirir durante la vida del préstamo, sin embargo, debes recordar que las ventas atadas están prohibidas, esto es, no pueden obligarte a adquirir una póliza determinada.

“Tú puedes elegir el seguro que más te convenga y que cubra mejor tus necesidades”, señala el organismo.

Para ello, consulta en el Buró de Entidades Financieras los diversos productos de seguros que te pueden cubrir en caso de algún imprevisto, como ‘seguro de casa habitación’ y ‘seguro de desempleo’.

“La muerte de alguno de los cónyuges es algo que puede llegar a ocurrir, en cuyo caso debemos notificar de inmediato a la institución de crédito y a la aseguradora para proceder al trámite del seguro de vida”, señala la Comisión.

Por DDM Staff

|1456833600|1456841761|1|public://field/image/credito-hipotecario.jpg 1289|Crean padrón único contra el hambre en Morelos|

CUERNAVACA, MORELOS.- Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para la creación del padrón único de beneficiarios del programa de la Cruzada contra el Hambre, con el fin de evitar que sea utilizado como instrumento para atraer clientes electorales.

Ayer, el Gobernador Graco Ramírez convocó a alcaldes, delegados federales y miembros de su Gabinete para la instalación del Comité por un Morelos sin Pobreza, durante el cual se firmó el convenio para la creación del padrón único de beneficiarios.

Las últimas mediciones reportaron que en Morelos el 44 % de población vive en pobreza media y el 7.9 % en pobreza extrema, lo que significa que 993 mil 770 morelenses viven en pobreza.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno coincidieron en que se han realizado avances en algunos indicadores pero se ha rezagado en otros, motivo por el cual Jorge Meade, delegado de Sedesol, anunció que se iniciarán recorridos con el Gobernador, miembros del gabinete, delegados y alcaldes para ir al fondo y conocer el por qué de la pobreza.

Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco y Yautepec son los municipios en los que se concentra la pobreza, tan sólo en estas siete localidades se contempla una inversión de mil 311 millones de pesos. 

Mientras que a nivel estatal la inversión será de más de dos mil millones de pesos, que permitirá atacar  los indicadores de ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, acceso a los servicios básicos de vivienda, acceso a la alimentación, rezago educativo, calidad y espacios en la vivienda y acceso a la salud.

El Gobernador Graco Ramírez aseguró que una de las principales actividades será crear un padrón único de beneficiarios “que no será un instrumento para la manipulación, ni control político, no son clientes electorales, son mujeres, hombres y jóvenes a quienes debemos atender a través de políticas públicas tanto federales como estatales”.
 El Mandatario realizó un recuento de los programas y los resultados que se han obtenido. 

Lucha

Darán recursos

Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec, los municipios a los que llegarán los apoyos.

1 mil 311 millones de pesos para  combatir la pobreza 

4 de 6 indicadores se han logrado abatir en la entidad

667 mil personas son las que  resultarán beneficiadas

|1456920600|1456953214|1|public://field/image/Graco-por-un-Morelos-sin-pobreza.jpg 1290|Segunda oportunidad a profesores reprobados|

CUERNAVACA, MORELOS.- Maestros que resultaron con calificación baja en la evaluación, un 14.1% de los que presentaron la prueba en Morelos, recibirán talleres para fortalecer sus debilidades.

El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, aseguró que los maestros que participaron en la Evaluación de Desempeño Docente y que registraron puntajes bajos, recibirán talleres de capacitación, descartando, los rumores de que serán despedidos o perderán sus plazas.

Reconoció que los datos dados a conocer el lunes, por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, corresponden a la estadística nacional, por lo que esperan que en los siguientes días, la autoridad local dé a conocer lo obtenido en Morelos.

Dijo que los datos preliminares que se contabilizaron, después de que a nivel nacional se dieran a conocer los resultados. es de 3 mil 360 maestros en 28 estados del país que perderán su plaza por no haberse presentado a ninguna evaluación.

En la  entidad, se espera contar con los números gruesos de la evaluación en los siguientes días, sin embargo, Pacheco Godínez, calificó como satisfactorio qué, 98 maestros hayan aprobado la evaluación, por lo qué podrán gozar de un aumento salarial del 35 por ciento.

Dijo que en el transcurso de las horas se espera el resultado de los maestros que salieron con un nivel suficiente, por lo que confían que las cifras de la primera evaluación de docentes a nivel nacional sean positivas para la entidad.

Para los que no aprobaron el examen, se encuentran listos los cursos de capacitación y actualización durante dos años con tutorías y talleres. 

POR CARLOS SOBERANES

|1456920480|1456921397|1|public://field/image/segunda-oportunidad-para-docente.jpg 1291|Deben ediles 67 mdp a CFE|

Cuernavaca, MORELOS.- Los ayuntamientos morelenses adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 67.2 millones de pesos en conjunto, en su mayoría, por el concepto de alumbrado público, reveló una solicitud de información pública, y en menor medida, sólo en algunos casos, por bombeo de agua potable y residual, además del servicio a edificios municipales.

De acuerdo con la Unidad de Enlace de la CFE a la solicitud de información requerida por Diario de Morelos con número de folio 1816400039216 y que tiene como referencia la clave UIP/SAIP/0359/16, los tres municipios con mayor deuda por los conceptos citados son los siguientes: (se hace referencia a quien ocupó la alcaldía en el trienio 2013-2015) Xochitepec, con una deuda de 6.7 millones de pesos, su alcalde era Rodolfo Tapia López; Puente de Ixtla, con 3.2 millones, el edil fue el actual diputado local, Julio Espín Navarrete; y Temixco, con 2.7 millones, gobernado por Miguel Ángel Colín Nava. 

En contraparte, los municipios que la División Centro Sur, donde se ubica Morelos, señala con menor carga de débitos con la CFE son: Jiutepec, con cero pesos; Tetecala, con 180 pesos; y Emiliano Zapata, con 566 pesos.

Cabe mencionar que estos adeudos municipales no incluyen las deudas de sus organismos operadores del agua potable, pues para poner un ejemplo, Cuernavaca, de acuerdo a este informe sólo debe a la CFE 246 mil pesos, mientras que su organismo operador del agua (SAPAC) tiene una deuda con la CFE de 33
millones de pesos.

Los municipios de la zona oriente, a pesar de no aparecer entre los más o menos deudores de la CFE, registran la mayor carga por débitos con la empresa, pues quien menos debe es el municipio de Atlatlahucan, con 352 mil pesos, y el que más es Jantetelco con 1.6 millones; pero, en conjunto registran la más mitad del adeudo con la CFE. 

Adeudos

 

Municipio                   Adeudo total                Convenio

Atlatlahucan              $    352,642.40       -

Axochiapan               $    779,160.56       -

Cuautla                     $    598,278.00       -

Jantetelco                 $  1,612,128.47       -

Jonacatepec             $     726,146.53       -

Ocuituco                   $     884,640.38       -

Temoac                    $     672,571.08       -

Tepalcingo               $     807,791.61       -

Tepoztlán                 $     793,833.87       -

Tetela del Volcán     $     774,221.58       -

Tlalnepantla             $     488,087.80       -

Tlayacapan              $     282,823.78       -

Totolapan                 $  1,021,858.65       -    

Villa de Ayala           $  1,212,935.86       -

Yautepec                  $  1,272,987.76       -

Yecapixtla                 $       641,606.13       -

Cuernavaca              $ 39,598,188.53                        $ 39,351,585.53

Emiliano Zapata       $        566.00              -

Huitzilac                    $      447,187.64                        $      445,249.64

Mazatepec                $   1,004,090.82       -

Miacatlán                  $          4,893.00       -

Temixco                    $   2,733,007.79                         $        50,118.00

Xochitepec                $   6,717,018.52       -

Amacuzac                 $   511,858.43 $        51,049.20

Coatlán del Río         $          2,877.00       -

Puente de Ixtla          $   3,260,316.02                        $   3,258,768.02

Jiutepec       -       -

Tetecala                    $             180.00       -

Zacatepec                 $          2,000.00       -

 

 

Total                         $ 67,203,978.21                              $ 43,156,770.39

 

 

Por Rogelio Ortega

|1456920540|1456927813|1|public://field/image/deben-67-mdpcfe.jpg 1292|Explican en el congreso remodelación de zócalo|

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados no ven mal la Ecozona y la remodelación de la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar” y recomendaron redoblar la socialización la obtención de una mayor satisfacción social.

Los representantes de las secretarias de Desarrollo Sustentable, Obras Públicas y Gubernatura, Topiltzin Contreras MacBeath, Patricia Izquierdo Medina y Elizabeth Anaya Lazurtegui, comparecieron ayer ante los integrantes de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos para informar sobre ambos proyectos.

Los secretarios hicieron una presentación de ambos proyectos. Contreras MacBeath recordó que  el proyecto está orientado a mejorar la calidad del aire, con la disminución de emisiones contaminantes, el fomento del transporte verde y el desarrollo humano sustentable, precisó. Elizabeth Anaya presentó un resumen de las acciones legales que sustentan el proyecto, como la creación del gabinete intersecretarial para la coordinación con municipios y la constitución del Consejo Consultivo de la Ecozona donde se trabaja en la integración de un diagnóstico para plantear metas.

Finalmente, la secretaria de Obras Públicas dio detalles del proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, el cual, dijo, se consensuó con el INAH y cuenta con los permisos y autorizaciones necesarias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, y el cumplimiento de la licitación de la obra.

Tras la exposición de más de una hora, los diputados Francisco Navarrete (PRD), Edwin Brito (Partido del Trabajo), Esaú Mondragón (Partido Encuentro Social), Manuel Tablas (PAN) y Jaime Álvarez Cisneros (Movimiento Ciudadano) coincidieron en señalar que los proyectos son positivos para la ciudad, pero advirtieron que persiste el desconocimiento sobre sus beneficios en el primer
cuadro.

Patricia Izquierdo concedió que, en efecto, para el caso de la Ecozona, la información se ha compartido sólo con integrantes del Consejo Consultivo y ofreció corregir la situación, en tanto acordaron citar a  una nueva reunión, a finales de marzo, a la que acuda el secretario de Movilidad, Jorge Messeguer, para que responda por el problema vial. 

 

Me quedo con un muy buen sabor de boca, porque no es sólo hacer obras por hacer; aquí todo tiene un fundamento de por qué.”

Jaime Álvarez Cisneros, diputado de Movimiento Ciudadano.

 

POR ANTONIETA SÁNCHEZ

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp