HUEYAPAN, MORELOS.- El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan emprenderá, como primeras acciones en el nuevo municipio, labores de obra pública y de salud, ya que señalan un rezago importante en estas áreas.

Los municipios indígenas de reciente creación enfrentan rezago en servicios básicos, tal es el caso de Hueyapan, cuyo concejo municipal quedó integrado por David Montes Rosales, Erick Germán Montero Lara, Fernando Domínguez Lavana, Elizabeth Castillo y María Guadalupe Pérez.

Sus integrantes señalaron que al ser una comunidad indígena, ahora un municipio, presentan diversas carencias de servicios básicos, tales como obra pública en drenaje, agua potable y alcantarillado.

Además, dijeron el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la poca infraestructura que existía en la comunidad, principalmente la hidráulica.

“Son obras prioritarias, ya que nunca hemos tenido drenaje, los gobiernos municipales anteriores han hecho algunos trabajos pero nunca han concluido una obra en cuestiones de drenajes y agua potable”, explicó Fernando Domínguez Lavana.

Urgen servicios de salud

El representante dijo que otro tema importante es el tema de la salud, el cual consideran urgente para la comunidad indígena, por lo que se busca reactivar el único centro de salud que atenderá a más de 8 mil 500 habitantes que conforman este municipio indígena; mencionó que este centro no cuenta con equipos ni personal capacitado, por lo que tampoco existen medicamentos.

“Hay muchas necesidades que se podrían agregar, pero lo principal serán éstas acciones a emprender, al igual que el servicio de la basura, ya que al ser ahora un municipio debemos hacernos cargo de todos los servicios municipales”, puntualizó.

En ese sentido, reprochó que ya se tendrían avances en estos temas para iniciar desde el 1 de enero como municipio indígena, sin embargo, declaró que los problemas que se presentaron por la inconformidad de la creación del municipio retrasaron estas acciones. i

 

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp