YAUTEPEC, MORELOS.- Aspirantes a ayudantes municipales en 62 colonias de Yautepec acudieron a registrarse ayer en la mañana al Palacio de Gobierno, teniendo como plazo hasta el 9 de marzo, quienes deseen participar en la contienda.

Al respecto el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, exhortó a todos los candidatos a lograr una campaña sana y con legalidad, posteriormente una contienda electoral limpia y con resultados favorables para sus vecinos.

Por su parte el secretario municipal, César Torres González, señaló que es importante que los aspirantes cumplan adecuadamente con la documentación necesaria para el registro y lograr que no exista ninguna anomalía.

Recordó que para esta administración, los auxiliares ya no recibirán más los 4 mil 500 pesos mensuales que tenían como apoyo para sus actividades, ahora tendrán un pago de 2 mil pesos al mes como estímulo a sus funciones.

“Todos sabemos que el apoyo que se le brinda a la autoridad auxiliar debe ser honorífico, sin embargo, tienen gastos que ellos han argumentado y por lo tanto se estableció una partida mensual, que anteriormente era de 4 mil 500 pesos, pero el cabildo actual la redujo a 2 mil”, manifestó.

El municipio de Yautepec cuenta con 62 colonias que serán representadas por un auxiliar municipal, por lo tanto esperan que el próximo día 9 de marzo cuenten con el registro de los candidatos de cada una de las localidades, los cuales pueden inscribirse de 9 a 15:00 horas. 

62 colonias tiene el municipio de Yautepec.

Todos sabemos que el apoyo que se le brinda a la autoridad auxiliar debe ser honorífico, por lo tanto se estableció una partida mensual, que anteriormente era de 4 mil 500 pesos, pero el cabildo actual la redujo a 2 mil.”

César Torres González, secretario municipal. 

|1456833600|1456841424|1|public://field/image/abren-registro-para-ayudantes-en-yautepec.jpg 1237|Persigue el arresto a Cuauhtémoc Blanco|

CUERNAVACA, MORELOS.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, continúa en riesgo de ser destituido por la falta de pago de laudos laborales, aunque el procedimiento continúa su cauce, por lo que por el momento se mantiene en el cargo.

Sobre el edil pesan ya dos órdenes de arresto administrativo por dicho incumplimiento a las sentencias o laudos laborales emitidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), por dos demandas que incluyen su destitución, emitidas por ex trabajadores.

En el caso, no procede la excusa de que los laudos fueron perdidos por anteriores administraciones, toda vez que se trata de deudas institucionales, es decir, contra quien en su momento esté al frente del Ayuntamiento, así como, en su caso, del síndico y los regidores.

Sin embargo, se pudo conocer a través de personal del gobierno municipal, que para evitar los arrestos administrativos, el alcalde goza de un amparo que impide que se hagan valer mientras que la autoridad federal resuelve si le otorga o no la suspensión definitiva contra esos actos de las autoridades, en este caso del TCA.

Cabe recordar que en conjunto, el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene 216 expedientes laborales, por laudos que suman más de 30 millones de pesos, de los cuales dos son los que cuentan con petición de destitución en contra del edil por incumplimiento de pago a los trabajadores.

Mientras se determina si Cuauhtémoc Blanco Bravo es destituido por esa causa, las autoridades de la comuna ya sostienen pláticas con Juan Manuel Hernández Limonchi, quien es el alcalde suplente, para que entre al relevo, en caso de ser necesario. 

Contexto

Hay riesgo de que sea destituido

La falta de pago por laudos laborales tiene en jaque al presidente municipal, por demandas de ex trabajadores del Ayuntamiento.

216  expedientes laborales  tiene el Ayuntamiento de  Cuernavaca debido a laudos.

30 mdp es la cantidad que debe pagar por las demandas laborales.

En pláticas

Juan Manuel Hernández, alcalde suplente, entraría al relevo en caso de que el ex futbolista sea destituido.

2 demandas por laudos laborales están en proceso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Por Rogelio Ortega

|1456833900|1456841558|1|public://field/image/persiguen-el-arresto-a-cuautemoc.jpg 1239|A pocos días de la primavera |

Especies de árboles comienzan a florecer en diversos rincones, siendo el preámbulo de la estación. Este guayacán, en amarillo, se ubica enla Unidad Morelos, mientras que el macuili, en rosado, en la avenida Morelos, y el último, en Plaza de Armas, conocido como Primavera. Fotos: Marcela García, Omar Romero y Staff / DDM

|1456833600|1456838446|1|public://field/image/a-pocos-dias-de-la-primavera.jpg 1243|Blindaje en las escuelas vs. influenza|

POR CARLOS SOBERANES

Cuernavaca, Morelos.- Continuarán los filtros sanitarios en todos los planteles educativos para evitar el contagio masivo de enfermedades respiratorias, como la influenza, entre los alumnos, informó Nancy López Contreras, coordinadora de Escuela Sana del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

A pesar de que ayer inició el primer día de la instalación de estos filtros en las entradas de las escuelas, la funcionaria informó que no se reportó hasta ayer por la tarde ningún ausentismo del alumnado por algún brote de influenza.

Explicó que la vigilancia a cargo de los maestros, directores y personal administrativo, se debe a que existe un programa en coordinación con los Servicios de Salud en toda la entidad y en los planteles educativos para evitar se propague algún contagio.

En el filtro sanitario, los maestros revisan a las niñas y niños a la entrada de las escuelas, y en caso de que se detecte algún síntoma de resfriado, flujo nasal, tos, ojos llorosos, entre otros, se le comunica al padre de familia para que lo atienda su médico particular o los lleven a los centros de salud.

El IEBEM está mostrando interés no sólo con la sociedad sino con todos los escolares; aseguró que el filtro se instaló para evitar que los niños sean contagiados y los que presenten algún síntoma sean atendidos por especialistas y prevenir que haya más enfermos.

Informó que desde el fin de semana, se tuvo una reunión con personal de Salud para que en todos los planteles se realice una inspección en los alumnos, “se está checando, y si tienen síntomas le pedimos al padre de familia que lo lleve al médico”, concluyó. 

 

[[{fid:1410,view_mode:default,type:media,attributes:{height:1108,width:1953,style:width: 100%; height: 100%;,class:media-element file-default},link_text:null}]]

|1456833600|1456838741|1|public://field/image/blindan-escuelas.jpg 1245|Garantizan abasto de gel y cubrebocas|

Por Marcela García

CUERNAVACA, MORELOS.- Farmacias de Morelos reportan abasto suficiente de gel antibacterial y cubrebocas, y aseguran que están preparados para atender cualquier contingencia.

Y es que, entre las recomendaciones del sector salud destacan el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial que contenga más del 60 por ciento de alcohol.

Especialistas aseguran que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como la influenza, son altamente contagiosas, por ello se deben seguir las recomendaciones de los médicos, tanto dentro como fuera del hogar.

En caso de presentar algún tipo de IRA, evitar asistir a sitos conglomerados, usar cubrebocas, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del antebrazo, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, y es necesario acudir al médico, pues autorecetarse puede ser dañino.

Debido a que la época invernal aún no termina se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, usar gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.

La influenza se trata con medicamentos antivirales especializados, por lo que deben ser indicados por un médico ya que su venta requiere receta. 

En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, tos y escurrimiento nasal deben acudir al médico.

En un recorrido que realizó Diario de Morelos se observó que en las farmacias existe el abasto suficiente de gel antibacterial y cubrebocas, los encargados aseguran que en los últimos días se ha incrementado su venta, no obstante, existe el producto suficiente.

Cabe recordar que hay 62 casos confirmados de influenza y una persona fallecida por esta causa. Los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla y Ayala. 

|1456833600|1456838846|1|public://field/image/garantizan-abasto-de-gel-y-cubrebocas.jpg 1246|Activan protocolo planteles privados|

POR CARLOS SOBERANES

CUERNAVACA, MORELOS.- La Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares en Morelos (AIESPEM), descartó que a la fecha se tenga un reporte de algún caso de influenza en las 28 universidades afiliadas.

Itzel Carmona Gándara, presidenta de la AIESPEM, aseguró que no existe alerta por algún caso registrado por la enfermedad, sin embargo, dijo que se están tomando las medidas de prevención en todas las universidades.

“Estamos atentos ante cualquier situación que pudiera generarse por ese motivo, todas las instituciones educativas mantienen una comunicación en caso de que se detecte algún caso de influenza para pedir el apoyo a la autoridad”, aseguró la entrevistada.

Desde la semana pasada las universidades del sector privado están tomando las medidas preventivas, de higiene y vigilancia en el alumnado, en caso de que se presente algún síntoma de resfriado, se le recomienda al estudiante que acuda al médico.

Dijo que uno de las acciones que se están aplicando en las escuelas de nivel superior es que se les pide a los estudiantes y docentes su justificante médico para tener un control y que no se vean afectados en el desempeño escolar.

“Hasta el momento nosotros no hemos reportado ningún caso de AH1N1, aunque sí hay casos de gripe, pero a los alumnos se les ha pedido usar el cubrebocas para evitar el contagio con el resto de los estudiantes”, expresó.

Carmona Gándara informó que a través de las redes sociales y en las aulas de todas las  universidades se les está otorgando la información a los estudiantes para que no se vayan a contagiar del virus, que puede ser mortal. 

|1456833600|1456838937|1|public://field/image/activan-protocolo-en-planteles-privados.jpg 1248|Disponible un 01-800 para ubicar medicina |

DDM Staff

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un número de teléfono para localizar el medicamento Tamiflu y aseguran hay abasto suficiente para la población.

Indican que la disminución en la disponibilidad del fármaco que alivia la influenza, se origina a una falla en la distribución de este producto, siendo un problema en la repartición y no en el abasto del medicamento.

El comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, informó que existen alrededor de 80 mil 700 unidades en el país, misma que han sido distribuidas en las cadenas farmacéuticas.

“Existe suficiente, hay alrededor de 80 mil 700 unidades en el país, si no lo encuentran que nos regalen una llamada, podemos localizar en qué farmacias sí hay”, detalló el funcionario Sánchez y Tépoz.

Resaltó que a lo mejor no está en el almacén de las farmacias debido a la demanda que ha tenido en las últimas semanas, pero que la distribución ya esta alcanzando varios puntos a nivel nacional.

El número de teléfono que la Comisión pone a su disposición es el 01 800 033 5050, donde responde un menú en el cual les da la opción 1-TAMIFLU, al seleccionarlo, será atendido por un asesor quien informa sobre la posible ubicación del medicamento.

En Morelos, conseguir este fármaco se ha vuelto complicado, las farmacias aseguran que tienen desabasto desde la semana pasada, indican que han hecho pedidos de este medicamento, pero no ha llegado el abasto.

Sin embargo, el sector salud cuenta con él, por lo que se exhorta a la población a acudir a la clínica más cercana en caso de presentar algún síntoma de influenza, donde un médico diagnosticará a los enfermos y les brindará el tratamiento adecuado para estos males. 

En caso de que no haya en la farmacia

El teléfono a donde se puede comunicar es el 01 800 033 5050, donde le informarán la posible localización del medicamento.

80 mil 700 unidades de Tamiflu  disponible en todo el país.

 

Existe  suficiente, hay alrededor de  80 mil 700 unidades en el país, si no lo encuentran que  nos regalen una  llamada.”
Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp