MALA COSA para el Ayuntamiento de Cuautla, que se encuentre en una nada grata lista que “Los 25 municipios más…”, que emitió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados federal.

Indica el documento que la Heroica e Histórica del oriente se ubicó en el sitio 10 de los más endeudados como porcentaje de sus ingresos totales (al tercer trimestre de 2018), entre más de 2 mil municipios.

Alias, con esa pesada losa inicia Jesús Corona Damián una gestión en la que habrá de echar mano de su experiencia de vida, más que de su preparación académica, para sacar a flote el servicio para los cuautlenses.

EN EL rumbo de Cuernavaca, entre varios retos, se destaca el inmediato restablecimiento del servicio de recolección, traslado y depósito final de la basura, que al cierre de la anterior administración causó varios estragos.

También y no menos importante serán los trabajos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal, cuyo servicio ha sido un auténtico dolor de cabeza, no sólo en el trienio 2015-2018 sino en varias gestiones atrás.

Los adeudos por créditos bancarios, laudos laborales y a proveedores de servicios y bienes, serán un duro lastre con lo que habrá de lidiar el ayuntamiento, con opción de una recaudación mejor, no con nuevos impuestos sino ampliando la base.

PARA EL gobierno de Jiutepec el desafío no será menor, toda vez que hacia el cierre de la anterior gestión hizo crisis el servicio de basura, cuya prestación gratuita había sido divisa del gobierno que recién concluyó su gestión.

Siendo la demarcación una de las que mayor actividad industrial y comercial, en teoría no debería tener gran problema para salir adelante con base en el rubro de la recaudación tributaria, sin embargo la recuperación se esperaría lenta.

Como en otras alcaldías, en Jiutepec de manera más significativa será clave la coordinación de trabajo que pueda establecer el alcalde con el gobierno estatal y, ojo, la delegación federal mediante los programas de beneficio social.

TOCA A todas las alcaldías colaborar con los gobiernos estatal y federal en el tema más sensible para la población que es el de la seguridad, tenga la etiqueta de Guardia Nacional o coordinaciones regionales como las tres ya en operación.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp