El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un análisis serio, riguroso y responsable para saber si es posible asumir el ajuste a su presupuesto, sin poner en riesgo los derechos de los ciudadanos ni sus funciones constitucionales, dio a conocer el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Afirmó que el presupuesto aprobado ayer por los diputados para el organismo electoral no es suficiente para llevar a cabo las cinco elecciones en 2019, pone en riesgo sus atribuciones y lo coloca en una situación complicada.

Subrayó que el organismo tiene la obligación de darle identidad a los mexicanos al otorgarle una credencial de elector, y garantizar la democracia mediante la organización de los comicios, por lo que, advirtió, si por una cuestión presupuestal no puede cumplirlo, “habría que recurrir a las vías legales necesarias para defender las atribuciones constitucionales del INE”.

En entrevista con Despierta con Loret, señaló que será en la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentará el propio INE donde se harían los ajustes, al determinar las actividades que se dejarían de hacer o llevarlas a cabo con recursos reducidos.

Consideró que la disminución de 950 millones de pesos al presupuesto del INE lo colocan en una situación muy delicada porque van a tener que organizar los comicios y expedir 15 millones de credenciales gratuitas para los mexicanos, incluso complicaría el monitoreo de los anuncios del gobierno federal en radio y televisión, como recién habían acordado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp