Cuernavaca, Morelos.- Restauranteros esperan que la actividad tenga un repunte del 30 por ciento con motivo de la cena de Navidad, pero hasta ayer, sólo llevaban de un 10 a un 15 por ciento de crecimiento.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, dijo que las expectativas son muy conservadoras y hay señales en el mercado de que no se cumplan.

Los empresarios atribuyen la situación al daño que ha causado en la economía el aumento progresivo, durante 2018, de los precios de los energéticos.

Es un aumento que la gente arrastra en su economía familiar y por lo que, se presume, no están gastando lo que esperaban, o lo que acostumbraban en estas fechas, agregó Nielsen León.

Indicó que hasta ayer, la reservación de mesas en negocios que están ofertando la tradicional cena de Navidad, no estaba al cien por ciento.

La respuesta y el resultado final que haya se verá hasta mañana 24 de diciembre, cuando las familias que no salieron de viaje porque no tienen condiciones económicas, decidan contratar los servicios de algún restaurante para su celebración, apuntó.

Competencia desleal

El deterioro de la economía de forma generalizada, añadió el representante, también se refleja en el crecimiento de la competencia desleal que enfrenta el sector gastronómico formal.

El presidente de la Canirac señaló que cada vez son más los negocios de comida casera que ofrecen cenas tradicionales como las de Navidad y Año Nuevo a precios por debajo de los de un restaurante y este fenómeno está contribuyendo a que el sector cada vez haga expectativas de ventas extraordinarias más bajas.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp