Hasta 5 mil pesos se gasta en festejos decembrinos

El dinero destinado por los mexicanos para fiestas decembrinas va de mil a 3 mil pesos (53%), de 3 a 5 mil pesos (11%), menos de mil pesos (34%), y solo un 4% gastará más de 5 mil pesos en estas celebraciones, según un sondeo realizado por la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en diciembre de 2018.
Una práctica común de éstas épocas son los intercambios de regalos entre amigos, compañeros y familia. El 64% de los mexicanos participará uno o hasta 3 intercambios, el 24% dice que no participa en ninguno, mientras que el 10% está en 3 a 5 intercambios de obsequios y solo el 2% se encuentra en más de 5 eventos de este tipo.
Pagar las fiestas y los regalos navideños con efectivo es lo más recomendable, ya que se trata de gastos ocasionales, relacionados con encuentros de amigos, obsequios y comidas o cenas, así que pagarlos a meses sin intereses o pedir un crédito para ello es contraer una deuda mayor por experiencias que son de corto o mediano plazo.
Específicamente para los regalos de esta época, el monto total que se planea desembolsar es de 200 a 500 pesos (28%), de 500 a mil pesos (27%), de mil a 5 mil pesos (24%). Un 19% gastará menos de 200 pesos y solo el 2% desembolsará más de 5 mil pesos en obsequios, de acuerdo a la misma encuesta.
Los principales artículos que las personas compran en la temporada decembrina son ropa, zapatos y accesorios (82%), juguetes (35%), tecnología (25%), electrodomésticos (4%) y otros artículos (4%). Entre los principales lugares a donde los mexicanos acuden a comprar sus obsequios navideños son tiendas departamentales (54%), supermercados (22%), tiendas de marca (21%), tiendas de línea (18%) y otros lugares (5%).
Entre las principales formas en que los mexicanos pagarán sus gastos navideños son con efectivo (63%), tarjeta de débito (42%), tarjeta de crédito (16%),vales de despensa (4%) y tarjeta departamental (3%).

Recomendaciones  para cuidar el dinero en los gastos navideños

● Guardar todo los vouchers, comprobantes y tickets de consumo. En las siguientes semanas podrías ver reflejados los cargos y así será más fácil tener ubicados los cobros que realmente se hicieron.

● Hacer uso de la garantía de precios y garantía extendida de las tarjeta de crédito. Especialmente si se compran productos de tecnología con tarjetas bancarias. Recuerda revisar las condiciones de validez.

● Reserva una parte del dinero para los pagos de enero. Gastos como colegiatura, predial y pago de servicios y tarjetas de crédito son las principales urgencias al iniciar el año.
 
En el sondeo realizado en diciembre de 2018, participaron 200 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp