CUERNAVACA, MORELOS.- Se prevé que este 2016 será un año difícil para el campo, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva. 

"Por lo regular el pronóstico de las condiciones climatológicas que habrá en el año se da en marzo, lo más cerca al ciclo agrícola, para tener garantía de que se comportará como se ha determinado, pero como bien lo dijo el Gobernador, el pronóstico no es halagüeño, se presume que será un comportamiento similar al año pasado, con precipitaciones pluviales erráticas, no se regularizaron lo que acentúa la presencia de plagas y con ello la reducción de los rendimientos", dijo.

Comentó que en estos momentos la Sedagro se ha dado a la tarea de intensificar las medidas preventivas a través de la contratación de un seguro comercial diferente al seguro catastrófico, en donde el productor podrá decidir contratar un seguro por una suma mayor, pagando cantidades bajas tanto para sorgo como maíz.

"Con la adquisición de este seguro comercial los productores estarán garantizando siete mil 200 pesos para sorgo y seis mil 800 para maíz y no los mil 500 que el seguro catastrófico, de manera estándar prevé, de forma que este esquema es el más recomendable", comentó.

Por lo anterior, pidió el apoyo de los apoyo de los productores para que se pueda implementar para "despreocuparnos si llueve o no llueve, mejor nos dedicamos a fomentar la agricultura y esperar al final del ciclo, lo mejor será no hacer uso del seguro lo que nos permitirá tener buenos rendimientos como se consiguió el año pasado".

Ruiz Silva recordó que en Morelos existen alrededor de 16 mil productores de sorgo y 12 mil de maíz, siendo estos dos productos y la caña de azúcar son los que más se cosechan.

El pronóstico no es halagüeño, será un comportamiento similar al año pasado, con lluvias erráticas, no se regularizaron lo que acentúa la presencia de plagas."

Roberto Ruiz Silva,  titular de la Sedagro

Daños

Adquirirán más seguros

Una protección comercial diferente al seguro catastrófico dará a los productores una mayor garantía.ommo blaut exerum que maxim dolor sum fuga.

16 mil productores de sorgo existen en la entidad morelense

12 mil son los productores que se dedican al cultivo del maíz

 

Por: Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp