CUERNAVACA, MORELOS.- El Fideicomiso Turismo (Fitur) Morelos arrastra deudas desde 2017 que no han sido liquidadas hasta ahora, a pesar de que el Congreso aprobó la reforma a la Ley General de Hacienda para establecer que el dinero que recauda el Estado por el Impuesto al Hospeda sea para la promoción turística.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, señaló que el problema financiero perdura y, por lo mismo, los empresarios no se han desistido de los juicios de amparo que promovieron para defender el presupuesto destinado a la promoción.
Agregó que la deuda es por servicios contratados en los años citados, y asciende a más de 12 millones de pesos que supuestamente iban a ser amortizados con los recursos captados en 2018, los cuales, el pasado julio, los ex legisladores redireccionaron al presupuesto de la Fiscalía General del Estado.
Vega Hernández añadió que a pesar de que la nueva legislatura cumplió la promesa de restituir en la Ley General de Hacienda los artículos que precisan que el importe de la recaudación del impuesto al hospedaje es para la promoción, en la práctica no se ha resuelto nada y el Fideicomiso continúa sin presupuesto y con las deudas.
Lo anterior se debe a que no fue modificado el Presupuesto de Egresos del año que está por concluir.
El argumento es que ante el poco margen de maniobra, es mejor esperar a que la legislatura apruebe el presupuesto de 2019 y que en éste se vea reflejado el recurso para el Fitur.
Donaciano Hernández puntualizó que por lo mismo, los diputados no han remitido el decreto de la reforma a la Ley General de Hacienda al Ejecutivo para que ordene su publicación.
No obstante, la promesa es que ésta deberá adquirir vigencia a la par que el presupuesto de egresos del 2019, el 1 de enero, por lo tanto, el dinero que las empresas recaudaron por impuesto al hospedaje cobrado a los clientes, y enteraron a la Secretaría de Hacienda en 2018, se esfumó.

12 mdp asciende deuda del Fitur

"Nos dijeron que están esperando que primero salga a la luz pública el paquete económico del próximo año, y ahí nos están prometiendo que vendrá el tema del Fitur (económicamente, hablando).” Donaciano Hernández Vega, presidente de los hoteleros

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp