CUERNAVACA, MORELOS.- Habitantes de Xoxocotla tomaron ayer el Congreso y causaron destrozos en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Lo anterior, en protesta por la resolución que el tribunal emitió el pasado lunes sobre el JDC-474/2018 y acumulados, con los que un grupo de ciudadanos impugnó la integración del concejo municipal que fungirá como la primera autoridad de la localidad a partir del 1 de enero de 2019, cuando se espera que se convierta en municipio autónomo.
Los magistrados revocaron el decreto 2850 del Congreso, por medio del cual en abril fueron nombrados los miembros del concejo municipal, y ordenaron al Poder Ejecutivo y Legislativo designar a otras personas en su lugar.
Los afectados por esa decisión y un numeroso grupo de vecinos de la comunidad indígena, perteneciente aún a Puente de Ixtla, llegaron al Congreso alrededor de las 10:00 horas y por la fuerza irrumpieron cerrando todos los accesos y los custodiaron para impedir la salida y el ingreso.
Tenían la idea de que en la sesión del Pleno, convocada para este viernes, sería atendida la sentencia del TEEM.
Un grupo, encabezado por Leonel Ceferino Díaz, quien forma parte del concejo y cumplirá funciones de presidente municipal, se trasladó al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el Secretario de Gobierno.
Otro grupo, a bordo de uno de los autobuses en los que llegaron a Cuernavaca, se dirigió al TEEM, mientras que el resto mantuvo sitiado el Congreso.
En la sede del órgano jurisdiccional, el grupo de hombres y mujeres exigió al personal de seguridad abrir la puerta y sin mediar diálogo, arremetieron contra el inmueble y el mobiliario.
El ataque duró unos cinco minutos, pero los daños fueron sustanciales; en virtud de que los magistrados no se hallaban, regresaron al Congreso, que para entonces ya había sido evacuado por los trabajadores, mientras que la mayoría de los diputados ni siquiera había hecho acto de presencia, a pesar de que tenían una abultada agenda.
Más tarde, Leonel Ceferino Díaz informó que el Poder Ejecutivo dio garantías de que no habrá cambios en el concejo; mientras tanto, indicó que impugnarían la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, como corresponde, y esperarán a que la sentencia del Tribunal local sea revocada.
De no ser así, advirtieron que endurecerán la protesta para impedir cualquier cambio, antes de retirarse a su lugar de origen al filo de las 14:00 horas.
Los inconformes ofrecieron pruebas al TEEM de irregularidades en la elección de la planilla para conformar el concejo, según la resolución.

Revisión. Diputados solicitaron una cuadrilla del Ejército para revisar el inmueble, después de que se retiraron los manifestantes.

Sitian Congreso y destrozan oficinas del Tribunal Electoral Estatal; amagan con otras acciones

Órganos
En redes, los magistrados del TEEM condenaron el ataque, y el Impepac lo reprobó.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp