CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer todos los recursos de impugnación promovidos contra la integración de los cabildos de los municipios.
Los magistrados ratificaron los acuerdos que el Impepac emitió originalmente, considerando para la asignación de regidores al presidente municipal y al síndico.
Morena es el partido más favorecido en las urnas y menos beneficiado con la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.
La Sala también se pronunció en contra de la paridad de género aplicada por la Sala Regional Ciudad de México, en casos como Cuernavaca, donde en atención a los recursos que promovieron varias candidatas, había ordenado la asignación de regidurías a Patricia Martínez Lavín, del PRI, y a Fernanda Celis, del PSD.
Al confirmarse el acuerdo original, y después de haber “perdido” la regiduría dos veces, Irving Morales y Ulises Vargas, quedaron firmes, como parte del Cabildo de Cuernavaca.
La Sala Superior ordenó al Impepac aprobar un acuerdo idóneo que garantice, en futuras elecciones, la integración paritaria de los ayuntamientos.
En el caso del principio de la sobre y sub representación establecida por el Congreso local en el artículo 18 del Código Electoral para la asignación de regidores, y en cuya fórmula contempló al alcalde y al síndico, la mayoría de los magistrados coincidieron en que las legislaturas de los estados tienen derecho a establecer las reglas para la elección.

Confirmado. Irving Morales será por fin regidor.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp