Cuernavaca, MORELOS.- Los municipios reiteraron que no están en condiciones financieras para compartir su recaudación por impuestos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez, señaló que la crisis que arrastran los 33 municipios y a la que tienen que hacer frente las nuevas autoridades, les impedirá transferir a la UAEM el importe del 5 por ciento del impuesto pro-universidad.

Señaló que los alcaldes tienen que orientar sus esfuerzos a cumplir las obligaciones que tienen con la población, entre ellas los servicios públicos y obras.

Precisó que el cinco por ciento pro-universidad significa lesionar más las arcas de los municipios.

Dijo que están conscientes que la UAEM requiere del apoyo, pero insistió en que debido a la crisis, por lo menos este año, no será posible que los municipios le compartan parte de su recaudación, cuando prevalece la cultura de la no contribución, por parte de los ciudadanos.

El alcalde de Miacatlán indicó que el problema que representa la contribución con Universidad no ha sido analizado en conjunto por los 33 presidentes.

Sin embargo, adelantó que mañana los alcaldes están convocados a la sesión de la Junta de Gobierno del IDEFOMM y no descartó que el asunto se incluya en el orden del día durante la reunión.

Dijo que se reservaba sus comentarios sobre la falta de transparencia de la Universidad y su titular, Alejandro Vera, al señalar que se trata de asuntos internos.

La alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, coincidió en que las arcas no están en condiciones de transferir dinero a la Universidad.
"Los ayuntamientos están quebrados, con una situación muy complicada", dijo, al pronunciarse contra el cinco por ciento para la UAEM.

Incluso, señaló que ya analiza interponer un controversia contra la disposición de la Ley de Hacienda Municipal. 

El 5 por ciento pro-universidad significa lesionar más las arcas de los municipios, además, por lo menos este año, no será posible que los municipios le compartan parte de su recaudación, cuando prevalece la cultura de la no contribución."

Francisco León y Vélez, presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp