CUERNAVACA, MORELOS.- El Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros informó que encontraron diversas irregularidades en la Academia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), puesto que la pasada administración pagó 27 millones de pesos por cursos a los cuales los policías no asistieron, pero obtuvieron sus certificados.
Dijo que a invitación del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), para reforzar la capacitación de los elementos en la elaboración del informe de policía homologado, ordenó revisar la cantidad del personal que faltaba por tener un taller, ya que según lo que le comentaron sus antecesores es que todos ya estaban debidamente capacitados.
“Se dieron a la tarea de revisar, no fue trabajo de un día, por eso hasta ahorita lo estamos dando a conocer, se encontró que más de 400 policías de la Comisión Estatal de Seguridad realmente no fueron a la Academia, aunque, se les extendió un certificado de que llevaron varios cursos”, indicó.
Comentó que también elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Coordinación de Reinserción Social  acudieron a los talleres, pero no fue así, por lo que se pagó alrededor de 27 millones de pesos de recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Expuso que estos recursos  no se ejercieron, ya que no existió una capacitación para los policías de diversas corporaciones, por lo que ya entregaron la documentación respectiva a la Consejería Jurídica, así como a la Secretaría de la Contraloría, a fin de darle vista a la PGR.
“No fueron capacitados los policías de la CES, de la Fiscalía y los custodios del Servicio Penitenciario, entonces, ya entregamos la documentación que salió de esto, la entregamos aquí al jurídico del estado con copia al contralor y en brevedad sé que le darán vista a la Procuraduría General de la República para que proceda”, abundó.

"Esos cursos tienen un costo que se cubren con recursos de la Federación, el Fortaseg y el FASP, y lo que nosotros hemos detectado es que ahí hay una cantidad de 27 millones de pesos que se pagaron, pero que no se ejercieron porque no fueron capacitados los policías.”. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública.

Realidad. José Antonio Ortiz Guarneros aseguró que hubo malos manejos por el orden de 27 millones de pesos en capacitación policial no ofrecida.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp