Londres.- Los precios del petróleo cayeron este viernes después de que la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de nuevos aranceles sobre China reavivó los temores de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente Trump dijo el jueves que instruyó a los funcionarios de Comercio que consideren aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares en contra China, lo que volvió a intensificar las tensiones con Beijing.

Mientras que los observadores del mercado petrolero desconfiaban de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, no esperaban ver caídas pronunciadas en medio de signos de un endurecimiento de los suministros.

"A medida que la escalada de las tensiones comerciales siguen pesando sobre el sector de los productos básicos, consideramos que el mercado del petróleo es el mejor en el que esperar la volatilidad", dijeron analistas del banco ANZ.

"Los problemas del lado de la oferta en un contexto de inventarios decrecientes deben anular cualquier preocupación sobre un crecimiento económico más débil".

La Administración de Información de Energía reportó un drenaje de 4.6 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 246,000 barriles.

"Los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguen siendo un indicador volátil, pero aún proporcionan una buena prueba de fuego para el corto plazo", dijo Stephen Innes, jefe de operaciones de la región Asia-Pacífico en la corredora de futuros OANDA en Singapur.

Mientras tanto, Arabia Saudita dijo el jueves que elevaría su precio de venta oficial para el crudo de mayo para los clientes asiáticos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores independientes, incluido Rusia, se han comprometido a recortar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día hasta fines de 2018 en un intento por despejar un exceso mundial y fortalecer los precios.

Arabia Saudita, el líder de facto del cartel petrolero, ha dicho que los recortes de producción podrían extenderse de una forma u otra.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 67.81 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 53 centavos de dólar (0.79 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, 68.34 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 42 centavos de dólar (0.66 por ciento) y se cotizaba en 63.12 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 65.18 dólares, una ganancia de 70 centavos de dólar (1.08 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp