La noche del jueves fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), José María Guízar Valencia, alias "El Z43", presunto líder de Los Zetas.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la detención de este hombre, considerado como uno de los 122 objetivos principales del Gobierno Federal, se logró gracias a la coordinación de la Secretaría de Marina y organismos de inteligencia civil.

Este sujeto forma parte del grupo criminal Los Zetas, que opera principalmente en la región fronteriza entre México y Guatemala y es señalado por el asesinato de decenas de guatemaltecos.

En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Herediainformó que "El Z43" fue detenido en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc y se dio sin efectuar un sólo disparo. 

Indicó que el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Guízar, quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, pues existen órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo.

Cabe señalar que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

¿QUIÉN ERA "EL Z43"?

José María Guízar Valencia también conocido como "Charly", "Chema", "Carlitos" o "Z-43", se encontraba en la lista de los ocho criminales más buscado en el estado de Chiapas, esto debido a su relación con el grupo delictivo Los Zetas, mismo que lideraba en el sur del país.

Guizar Valencia convirtió al municipio de Huimanguillo, Tabasco como centro de operaciones para el trasiego de droga de Sudamérica y Centroamérica a Estados Unidos. Además también está involucrado con delitos de extorsión y secuestro en esa entidad.

Este narcotraficante se encargaba de la importación de cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos y de la supervisión de los cargamentos de cocaína que llegaban de Colombia .

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina, "El Z43" fue uno de los causantes de la violencia registrada en la frontera entre Chiapas y Guatemala y parte de la Riviera Maya.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp