Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana modificó la lista de regidurías de Cuernavaca, entre otros.
Ayer en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del Impepac cumplimentó la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que modifica la asignación de regidurías, tomando como base el principio de paridad de género.
En el caso de Cuernavaca, la lista de regidores se modificó y los varones de los Partidos Revolucionario Institucional (PRD) y Socialdemócrata (PSD) quedaron fuera y se asignaron los espacios a mujeres.
La sentencia determina que “se asignará a la primera mujer en orden de prelación de la lista de propuestas registrada por los partidos políticos, con la finalidad de eliminar la discriminación estructural que viven las mujeres y garantizar una igualdad real, la cual implica el acceso a los cargos de manera paritaria”.
Con esta determinación, Alfredo Irving Morales Escobar del PRI, así como Ulises Vargas Estrada del PSD quedan fuera y en su lugar se asignó a Claudia Anette Matínez Lavín por el PRI y a Amalia Fernanda Celis Bolaños, del PSD.
Cabe mencionar que todavía pueden inconformarse ante la Sala Superior del TEPJF y sería la última instancia para definir el caso.

Dos regidores, del PRI y del PSD, quedaron fuera debido a que se debía cumplir con el principio de paridad de género

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp