CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme ayer por la tarde la integración original que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana hizo del cabildo de Totolapan, y que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) había revocado anteriormente.
Lo anterior al ratificar la resolución aprobada por la Sala Regional Ciudad de México.
La asignación de regidores había sido impugnada por Nueva Alianza y los magistrados locales resolvieron que para calcular la sub y sobre representación debían excluirse del cómputo al presidente y síndico municipal electos.
La Sala Superior resolvió dejar firme la sentencia de la Regional porque NA no impugnó la inconstitucionalidad del artículo 18 del código electoral; se limitó a impugnar que para aplicar los límites de sobre y sub representación no debía de incluirse al presidente y al síndico, así que los magistrados no entraron al fondo del asunto y confirmaron la sentencia de la sala regional.
Es el primer asunto de la elección municipal en Morelos que queda firme; faltan la mayoría de cabildos sobre cuya integración hubo inconformidad.

Recurso
Nueva Alianza había impugnado la decisión, pero con lo ocurrido ayer se ratifica la modificación realizada a la integraciónd el cabildo de Totolapan.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp