En medio de la grave crisis política, económica y social que afecta a Venezuela, Caracas es la ciudad más violenta del mundo desde 2015, según indica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccpjp).

La organización se basa en la cantidad de muertes violentas que registran la capital al año y la compara con otras ciudades del mundo.

Conflictos armados, violencia doméstica, intolerancia y abusos en contra de personas -incluidos niños- conforman algunos de los elementos que caracterizan a un sector geográfico como violento, de acuerdo con estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Los últimos dos informes del Ccpjp alarman a la población caraqueña al saber que a diario transitan en "la ciudad más violenta del mundo"; sin embargo, ¿cuál es la zona de Caracas que hace que la ciudad haya alcanzado el récord?

Los cuerpos de seguridad del Estado se basan en la cantidad registrada de asesinatos, enfrentamientos y operaciones de peligrosas bandas delictivas en la ciudad para calificar una zona como violenta.

El Observatorio Venezolano de la Seguridad, adscrito al Ministerio del Interior, Justicia y Paz, es el encargado de recopilar y analizar la información con los delitos cometidos en todo el país. Sin embargo, mantiene en secreto la información.

El Nacional Web comparó datos compartidos por el Observatorio Venezolano de la Violencia con información extraoficial de trabajadores del gobierno para determinar -proporcionadamente- las zonas más violentas de Caracas en 2017.

Caracas está conformada por cinco municipios metropolitanos: Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. Por lo tanto, solo se tomaron en cuenta los sectores dentro de estas jurisdicciones.

La Cota 905 es una zona con altos índices de violencia, según las fuentes consultadas.

Un informante anónimo ligado al gobierno considera que la "excesiva" operatividad de bandas criminales en esta zona hace que se convierta en un territorio de constantes enfrentamientos armados.

Estas confrontaciones ocurren principalmente entre los grupos delictivos y las fuerzas policiales. Esta situación no solo afecta a los residentes de la zona, sino a vecinos de sectores cercanos, como es el caso de El Paraíso y Montalbán.

El Valle, El Cementerio, Gramoven, Los Magallanes y Antímano son lugares del oeste de la ciudad que, según el OVV, figuran entre los violentos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp