Morelos cerró el año 2015 con una tasa de ocupación de 96.8 por ciento con respecto al total de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ayer, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; la secretaria del Trabajo, Gabriela Pérez Orihuela, y el coordinador general del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, presentaron los resultados de la encuesta que permite conocer el comportamiento del empleo  y desempleo.
Lo resultados, al cuarto trimestre de 2015 indican que el desempleo abierto fue de 3.2 por ciento, es decir, 24 mil 911 personas mayores de 15 años no tuvieron un empleo; dentro del concepto conocido como Matriz de Flujo Laboral, existe un grupo de personas que constantemente se están en movimiento para tener un mejor empleo o su primer empleo, y son estas quienes se encuentran en esta categoría de desempleo, explicaron.
Ricardo Torres, coordinador del INEGI, señaló que para hacer estas mediciones se tomó como base la cifra de un millón 903 811 personas que habitan en el estado de Morelos, número que hace unos meses se actualizó tras la realización de la Encuesta Intercensal.
El Estado de  Morelos se encuentra por debajo de la media nacional de 4.2 por ciento de la tasa de desempleo por un punto porcentual, lo que se ha logrado con acciones como la formalización del empleo.
De las 24 mil 911 personas desempleadas, poco más del 50 por ciento, es decir 12 mil 134 se concentran en Cuernavaca y su zona metropolitana lo que se refleja en que es esta zona en la que existe el mayor número de habitantes.
Por su parte, Gabriela Pérez, detalló que  de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 se crearon 10 mil 563 empleos formales; actualmente hay un total de 200 mil 586 empleos, con un salario promedio de cotización de 292 pesos.
Esta cifra del 3.2 por ciento es la tasa de desocupación más baja que se tiene registrada del centro del país, mientras la tasa de informalidad es del 67 por ciento, es decir 516 mil 90 personas, por lo que se están fortaleciendo las acciones en el Servicio Nacional de Empleo para fomentar la demanda laboral y se cuenta con un presupuesto de 58 millones de pesos, dijo.
Por otra parte, Cuernavaca y su zona metropolitana concentran más del 50 por ciento de la población desocupada que existe en Morelos, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En tanto, Juan Carlos Salgado Ponce informó que las acciones que se realizan en red en el Gobierno de Morelos permiten resultados favorables como la creación de fuentes de empleo. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp