Moscú.- Más de 250 mil personas han sido evacuadas de 564 instalaciones debido a falsas amenazas de bomba en Moscú en los últimos dos meses, informó hoy el jefe del departamento de seguridad regional y lucha contra la corrupción, Vladimir Chernikov.

Indicó que hasta este mes de noviembre, nueve mil 564 instalaciones han recibido llamadas de amenaza de bomba, obligando a 564 sitios a ser desalojados.

"Más de un cuarto de millón de personas fueron desalojadas por las falsas alertas de bomba, incluyendo 184 mil personas de sitios concurridos, 29 mil de instituciones educativas, 13 mil de hoteles, 18 de estaciones de tren y nueve mil de oficinas gubernamentales", explicó Chernikov durante una sesión en la Duma.

Destacó que los daños por las falsas llamadas de bomba ascienden a cientos de millones de rublos, incluidos los costos directos sufragados por las agencias de Moscú en relación con las evacuaciones.

Además de las pérdidas materiales que son difíciles de calcular, indicó que hay otros daños, entre ellos el psicológico de las personas cuando enfrentan directamente estas amenazas contra su vida, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

"Los moscovitas pueden sentirse tranquilos, ya que toda la fuerza del sistema de la ciudad trabaja para contrarrestarlos [terroristas telefónicos]", dijo el funcionario, quien subrayó que hasta ahora no se ha confirmado ninguna de las amenazas de bomba en Moscú.

Chernikov resaltó la necesidad de endurecer el castigo por el terrorismo telefónico. "Debemos asegurarnos de que los hooligans ni siquiera se atrevan a pensar. El castigo debe ser más severo", enfatizó.

Desde el pasado 11 de septiembre, una ola de llamadas telefónicas alertando de la colocación de bombas en colegios, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, hoteles y edificios gubernamentales, ha recorrido las ciudades de la Federación rusa.

Como medida de precaución, más de un millón de personas han sido evacuadas de más de dos mil 600 instalaciones en 170 ciudades y localidades rusas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp