México.- Un total de 54 cráneos monumentales intervenidos por artistas de renombre y situados en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma en esta ciudad, integran la exposición "Mexicráneos".

En la muestra, que permanecerá en ese sitio hasta el próximo 22 de noviembre, participan aristas como Carla Arouesty, Gabriela Villanueva, Ana Dolores, Víctor Hugo Reyes, José Estaban Martínez, Ángel Ricardo Ríos y Pablo Castillo; quienes plasmaron en su obra cráneos de fibra de vidrio de metro y medio de altura, es un tributo y una celebración por el Día de Muertos.

La exhibición, un proyecto impulsado por Locos por el Arte, la funeraria García J. López y el gobierno de la Ciudad de México, celebra la grandeza y diversidad de este país, además de que cada una de las piezas fue ideada con magia, color y pasión por cada uno de los artistas participantes.

Óscar Padilla, director ejecutivo de dicha agencia funeraria, comentó que la exposición refleja la multiculturalidad de México, a través del arte y la visión de cada uno de los artistas que realizaron este trabajo.

A pesar de que nos ocupamos de servicios funerarios, nos dedicamos más por evocar la vida, por brindar homenajes todos los días, aseguró Padilla, al tiempo que reiteró que se busca promover nuestras tradiciones, provocar nuestra cultura y trasmitir a las futuras generaciones del Día de Muertos.

Cráneos dorados, otros más con pintura acrílica en color vino, decorados de flor de cempasúchil, otros de catrinas y catrines, uno más dedicado a la cultura Huichol, son las obras que se presentan en las laterales de Paseo de la Reforma, emblemática avenida cuyo camellón central está adornado con decenas de la también llamada flor de muerto.

Entre las obras que se presentan destaca la dedicada a los rescatistas por el temblor de los días 7 y 19 de septiembre, en ella se aprecia a un grupo de rescatistas del lado derecho junto a la bandera de México y del otro lado se observan algunos edificios de pie y en su parte trasera destaca la presencia de la perra "Frida", acompañada por otros perros rescatistas y la leyenda "Fuerza México".

"Sincretismo", "Los Borrachitos", "Con la música a otra parte", "El circo infinito", "La muerte a través del vitral", "Resiliencia", "Jaguar Warrior", son algunos de los títulos de las obras que se presentan. 

Se informó que luego de la exhibición serán realizadas réplicas de menor tamaño que serán subastadas en febrero del año entrante, a beneficio de algunas fundaciones y causas aún por definir.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp