Beijing.-  China habrá de convertirse para 2045 en una potencia aeroespacial, al nivel de Estados Unidos en áreas claves, según la misión estratégica planteada por el presidente Xi Jinping ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

La meta espacial establecida por Xi en la reunión del máximo órgano político de China, que abrió esta semana y concluirá el próximo día 24, es parte de la "nueva era" a la que ha entrado el socialismo de este país, destacó el mismo presidente en la inauguración del congreso en el Gran Palacio del Pueblo.

Jing Haipeng, astronauta del Ejército Popular de Liberación "Medalla al meritorio aeroespacial de máxima clase" y "Medalla Primero de Agosto" habló con los representantes de los medios de comunicación sobre el ambicioso objetivo del gobierno chino en materia espacial.

"En este momento, mis camaradas y yo estamos preparándonos para la tarea de construir la primera estación espacial china, gloriosa misión concedida por la patria y por el pueblo", sostuvo Jing, citado en un reporte del Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh.

Jing, quien se dijo deseoso de volver al espacio sideral, se convirtió en el primer delegado que conversó con periodistas en el corredor del Gran Salón de Pueblo, conocido como "canal de los ministros", que este año fue dispuesto por primera vez en la historia del congreso para el contacto prensa-delegados.

El diputado al XIX Congreso Nacional, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Lei Fanpei, afirmó que China trabaja para tener más de 200 aeronaves espaciales en órbita y efectuar 30 lanzamientos anuales para el 2020, superando a la Unión Europea (UE).

Lei subrayó, en el mismo espacio con la prensa, que todo ello ubicará a China en la cumbre del poder espacial mundial.

Precisó que China tiene 30 por ciento de indicadores técnicos aeroespaciales con estándares internacionales y trabaja para llegar a 60 por ciento en 2030, valores con los que superará a la potencia espacial rusa y allanará el camino hacia sus metas para 2045, cuando prevé estar al nivel de Estados Unidos.

La siguiente etapa de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China será concluir todos los proyectos nacionales de alta tecnología y ciencia de alta importancia nacional, así como construir la primera estación espacial china y ponerla en funcionamiento, señaló.

Además, dijo, se prevé lograr el retorno a la Luna y la detección de aterrizajes de Marte; terminar de establecer el sistema de navegación satelital global y el sistema de observación espacial de alta definición; y promover el desarrollo del cohete portador de peso.

También está prevista la construcción de una infraestructura espacial civil basada en comunicaciones, navegación y sistemas satelitales de teledetección.

Cumpliendo estos objetivos, China contará con amplias capacidades para la exploración e implementación del programa espacial, transformándose en un país innovador y potente en el sector aeroespacial, destacó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp