La Comisión de Salud del Congreso inició ayer una serie de mesas de análisis con especialistas en la materia sobre los pros y contras de la despenalización del consumo de la marihuana con fines lúdicos y médicos. El objetivo del trabajo es que Morelos sea uno de los primeros estados del país que fije postura a favor o en contra del proyecto que se discute a 
nivel nacional.
El presidente de la Comisión, Víctor Caballero Solano, dijo que se trata de un análisis serio, basado en la evidencia de lo que puede significar la despenalización del uso de la droga, principalmente en la población joven.
Dijo que en el análisis y la decisión que se tome, deberán tomarse en cuenta los datos duros proporcionados por los especialistas, como que el 40 por ciento de jóvenes con conducta delictiva, están asociados al consumo de drogas, principalmente hierba.
Reconoció que la tendencia del debate nacional es hacia la despenalización, y en ese sentido señaló que Morelos debe estar preparado para enfrentar el principal reto que representará educar a la población sobre las consecuencias del consumo legal de la marihuana, para evitar se le vea como algo socialmente bueno.
En su participación, la secretaria de Salud, Patricia Mora González, refirió que la despenalización es un tema de salud pública, no sólo delictivo.
El juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Armando Prieto Limón, advirtió de las consecuencias del uso de esta droga en los jóvenes.
En la mesa de discusión participaron también representantes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, médicos, psicólogos, abogados y otros especialistas que aportaron su punto de vista sobre la despenalización de la marihuana. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp