México.- La población afrodescendiente en México solicitó que se reconozcan sus derechos en la Constitución, que se realicen campañas de difusión positivas hacia esta comunidad por la aportación que ha tenido en el desarrollo del país.

Durante la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, pidieron que en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se incluya a esta comunidad.

De acuerdo con el documento, en México vive más de un millón 381 afrodescendientes, lo que representa 1.2 por ciento de la población total. La mayoría se encuentra en los estados de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Teresa de Jesús Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, mencionó que algunas organizaciones se niegan a que esta población sea reconocida como una comunidad con derechos iguales a los de los pueblos indígenas.

Mientras que Tania Ruiz López, de AMMOR-Época, resaltó que la invisibilidad de este grupo social hace que se olviden sus aportaciones al desarrollo y libertad de esta nación, ya que incluso en la lucha por la Independencia, tuvieron una participación importante.

Por su parte, Bulmaro García Zavaleta, de Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, expresó que ya no quieren más "simulación e indiferencia" para que de una vez se reconozcan sus derechos en la Constitución mexicana.

Agregaron que para hacer visible a los afromexicanos, es importante que en el censo poblacional de 2020 se incluya una pregunta clara sobre la autodescripción de quienes conforman esta población, por lo que ofrecieron su cooperación para determinar el mejor concepto a incluir en el cuestionario.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp