Dieciséis consulados mexicanos en los Estados Unidos funcionan como módulos para tramitar la credencial de elector para migrantes.
Desde el pasado 8 de febrero comenzó el proyecto de credencialización en el extranjero en 16 ciudades en el país vecino del norte. Al respecto, Miguel Ángel Rivera Nájera, director general de Infraestructura Social, Atención a Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), señaló que dicha iniciativa, implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene como finalidad otorgar a nuestros compatriotas una identificación oficial que servirá para realizar ciertos tramites, pero también para emitir el voto en próximas elecciones.
“La gran mayoría de nuestros connacionales en el exterior carecen de alguna identificación; contar con una credencial  les  beneficiará para muchos trámites en el extranjero, tales como trámites bancarios o movilidad, pero principalmente para ejercer su derecho constitucional en las elecciones del 2018”, apuntó.
Los lugares donde se emprendió la iniciativa de credencialización son: Chicago, Raleigh, Santa Ana, San Diego, Nueva York, Phoenix, Sacramento, Dallas, Houston Fresno, San Francisco, Denver, Atlanta, Los Ángeles y San Bernardino.
Continuó diciendo que hasta el momento más de mil 600 mexicanos han sido parte de la credencialización y especificó que el proceso es sencillo y gratito, al igual que en México, “para obtener la identificación los interesados deben presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio, sin embrago, parte del trámite es dar de alta la credencial tramitada en el extranjero en el portal web del INE, esto último es parte indispensable del proceso”, subrayó Rivera Nájera.
Asimismo, apuntó que la cuestión migratoria de las personas no tiene nada que ver con el proceso de credencialización, puesto que incluso los ilegales pueden recurrir al trámite, e incluso los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos podrán tramitar su credencial para votar cumplidos los 18 años. i
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp