Vancouver.— El primer contingente de bomberos mexicanos ya se encuentra apoyando el combate a los incendios forestales en Columbia Británica, mientras que un segundo contingente se prepara para viajar a la costa del Pacífico, según informaron fuentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A más de un mes de los intensos incendios forestales que provocaron el desplazamiento de unas 40 mil personas, cierre de carreteras y suspensión de aserraderos y minas, continúan activos unos 127 incendios en los bosques de esta provincia canadiense.

Según informó la Conafor, en total serán 108 combatientes mexicanos los que viajarán a Canadá para ayudar a controlar los incendios. En total serán cinco brigadas de 21 combatientes cada una.

La semana pasada llegó la primera brigada, integrada por combatientes de 22 estados mexicanos, y se espera que en breve llegue la segunda.

La selección de estos brigadistas fue con base a evaluación de estándares internacionales, que incluyen conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo, según explicó Alfredo Nolasco, gerente de Manejo de Fuego de la Conafor.

Añadió que una vez en Canadá los combatientes se adhieren al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresan a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la que México forma parte.

Los bomberos mexicanos, acompañados de tres representantes técnico internacionales, se centrarán en una zona de 50 incendios con afectaciones por 379 mil 199 hectáreas.

Además de los combatientes de incendios mexicanos, también participan bomberos de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

A comienzos de julio se registraron en el norte de Columbia Británica 225 incendios cuya propagación provocó el desplazamiento de unas 40 mil personas. Algunos incendios se han podido controlar, pero las condiciones secas y el calor del verano favorecieron el surgimiento de más incendios. Tan sólo este fin de semana aparecieron 21 incendios.

"No queremos que la gente se confíe, aún hay mucho por hacer y los incendios siguen representando una amenaza", dijo el oficial de información del cuerpo de bomberos canadienses, Kevin Skrepnek.

Esta no es la primera vez que los bomberos mexicanos se unen a las operaciones contra incendios forestales en Canadá. En junio de 2016, 42 bomberos mexicanos trabajaron durante 15 días en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp