Grupos de derechos civiles anunciaron su intención de entablar una demanda contra lo que consideran un intento "mezquino y discriminatorio" del presidente estadunidense Donald Trump de prohibir a las personas transgénero a servir en las fuerzas armadas.

Trump anunció la prohibición en Twitter en julio pasado, pero los principales líderes militares estadunidenses no la han implementado hasta el momento, debido a que no se proporcionado ninguna guía formal.

Pero luego de que un informe publicado a última hora del viernes señaló que la Casa Blanca había aprobado una guía sobre la prohibición, los grupos Lambda Legal y OutServe–SLDN anunciaron su intención de presentar una demanda.

Sasha Buchert, abogada de Lambda Legal, dijo que la prohibición era "caprichosa, irracional y claramente impulsada por las fuerzas anti-LGBT de la administración que se preocupan más por dañar a las personas transexuales que por mantener a nuestra nación a salvo".

"La seguridad de todos los miembros del servicio -transgénero o no- está socavada por una política como ésta que distrae de las importantes misiones que tienen sin una razón válida", escribió Buchert en un blog.

El 26 de julio pasado, poco más de un año después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el fin de su prohibición transgénero, Trump utilizó su cuenta de Twitter para decir que lo reintegraría.

"Nuestro ejército debe concentrarse en la victoria decisiva y abrumadora (...) y no puede ser agobiado por los tremendos costos médicos y la interrupción que el transgénero en el ejército implicaría", escribió.

No hay un recuento oficial de los miembros del servicio de transgénero, pero OutServe-SLDN estima el número en alrededor de 15 mil, antes de que se interrumpiera su servicio, esos miembros del servicio podrían ser separados involuntariamente, ser dados de alta o denegarse la reinscripción o la continuación del servicio, sólo por ser transgénero.

Poco después del anuncio de Trump, los grupos de libertades civiles incluyendo Lambda, OutServe-SLDN y la Unión Americana de Libertades Civiles prometieron presentar una demanda una vez que la prohibición entrara en vigor.

Washington Blade, un sitio de noticias LGBT, informó el viernes por la noche que el presidente y el abogado de la Casa Blanca habían aprobado una guía formal para la prohibición y se preparaban para entregarla al Departamento de Defensa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp