Phoenix.- El exsheriff del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, fue declarado hoy culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes de un juez federal estadunidense que les prohibió a él y sus agentes realizar redadas y detener inmigrantes indocumentados.

La jueza federal Susan Bolton dictaminó este lunes que Arpaio, de 85 años de edad, es culpable de desacato, al determinar que violó intencionalmente la orden del juez, en un proceso que irá a sentencia el próximo 5 de octubre.

Bolton emitió su dictamen después de un juicio de cinco días entre junio y julio, en el que procuradores federales argumentaron que el exsheriff violó intencionalmente las órdenes de detener las redadas de inmigrantes.

 Tras darse a conocer el fallo, Arpaio, quien enfrenta una sentencia de hasta seis meses de prisión, una pena equivalente a la de un delito menor, anunció en una declaración que apelará la decisión y que continuará presionando para se le juzgue utilizando un jurado.

Bolton rechazó los argumentos de los abogados defensores de Arpaio en los que sostuvieron que la orden del juez no fue clara y que, aunque se cometieron errores, las violaciones fueron involuntarias.

El fallo de este lunes culmina un caso en que Arpaio y sus agentes fueron acusados de utilizar criterios raciales desde hace una década, al iniciar las redadas contra inmigrantes indocumentados.

En diciembre de 2011, el juez federal Snow Murray prohibió a la Oficina del Sheriff y a sus agentes mantener esas redadas para aplicar la ley federal de inmigración, luego de haberse determinado que esa corporación utilizaba criterios raciales.

Casi cuatro años después de emitir su orden, Murray analizó evidencias y testimonios de que Arpaio había fallado en seguir las disposiciones de la Corte, y decidió celebrar audiencias para determinar si el sheriff había incurrido en desacato.

Las audiencias, en las que comparecieron múltiples testigos, condujeron al juez a recomendar cargos de desacato contra Arpaio y contra dos de sus subalternos, su subjefe en la Oficina del Sheriff, Jerry Sheridan y el capitán Steve Bailey, además de su abogado defensor Michele Lafrate.

La jueza Bolton analizó las recomendaciones de Murray y este lunes dictaminó que Arpaio era culpable de incurrir en desacato criminal.

Arpaio fue sheriff del condado de Maricopa de 1993 hasta enero de 2017, periodo en el que se destacó por haber endurecido las medidas carcelarias para los entre siete mil y 10 mil reos internados en las cárceles bajo su jurisdicción, y por sus acciones para detener inmigrantes indocumentados en su jurisdicción.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp