México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de tomar medidas trempranas para evitar que el aumento de los niveles de resistencia de los pacientes a los tratamientos médicos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) echen abajo el progreso que se ha tenido en contra de la epidemia global de Sida.

En un informe basado en encuestas nacionales realizadas en varios países, el organismo internacional expuso que los tratamientos podrían comenzar a fallar en personas con resistencia a los medicamentos o que hayan adquirido el virus resistente a los fármacos.

Señaló que en seis de 11 naciones encuestadas en África, Asia y América Latina, más de 10 por ciento de las personas que comenzaron la terapia antirretroviral tenía una cepa resistente a algunos de los medicamentos más utilizados, por lo que los exhortó a revisar urgentemente sus programas de tratamiento al VIH.

"La resistencia antimicrobiana a los medicamentos es un desafío creciente para la salud global y el desarrollo sostenible", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Resaltó la importancia de abordar de manera proactiva los crecientes niveles de resistencia a los fármacos contra el VIH para alcanzar el objetivo mundial de acabar con el Sida para 2030.

La OMS explicó que la resistencia a los medicamentos contra el VIH se desarrolla cuando las personas no se adhieren al tratamiento prescrito, a menudo porque no tienen acceso constante a la medicación ni atención de calidad.

Advirtió que los tratamientos podrían comenzar a fallar en personas con resistencia a los medicamentos o que hayan adquirido el virus resistente a los fármacos, toda vez que el nivel de VIH en su sangre o carga viral aumentará, a menos que cambien a un régimen de tratamiento diferente, que podría ser más caro y, en muchos países, aún más difícil de obtener.

De los 36.7 millones de personas con el VIH en el mundo, 19.5 millones de personas accedían a la terapia antirretroviral en 2016, y aunque la mayoría de las personas responden bien con un tratamiento muy eficaz para mantener la carga viral indetectable, aumentan los casos que padecen las consecuencias de la resistencia a los medicamentos, agregó.

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp