Google conmemora hoy el 125 aniversario de Gilberto Bosques Saldívar, quien ha sido conocido como "El Schindler Mexicano"; pues se le atribuye la salvación de 40 mil vidas durante la Segunda Guerra Mundial, mientras era cónsul de México en Francia.

Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla. Fue maestro, periodista, y servidor público. En 1939 fue enviado a Francia por el presidente Lázaro Cárdenas a Europa, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

En 1940 tuvo que salir de París, tras la ocupación Nazi, y recibió apoyo mexicano para establecer el consulado mexicano en el sur de Francia. Rentó un castillo en Marsella en el que escondió a judíos y a refugiados de la Guerra Civil Española, manteniéndoles protegidos bajo la ley internacional, pues el consulado era considerado territorio mexicano. Emitió visas y gestionó vuelos para que decenas de miles de personas escaparan a México.

Fue detenido por las autoridades Nazi y después de un año de cárcel, fue liberado para continuar con su trabajo en el servicio público.

"Hoy celebramos la increíble valentía y la convicción moral de Bosques Saldívar con un Doodle que ilustra la paz que sus acciones dieron a las vidas de muchas personas", explica Google en un comunicado

Incluso, Google publicó un video en el que aparecen familiares de las personas que salvaron su vida gracias a Gilberto Bosques Saldivar

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp