México.- Los antibióticos se prescriben mal en 50 por ciento de los casos, tanto en México como en otros países del mundo, alertó Alfredo Ponce de León, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

"Es un mal a nivel mundial, se estima que la mitad de las veces el antibiótico se prescribe mal solamente porque te equivocaste en la dosis, lo cual es verdaderamente grave", aseveró.

El jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica del instituto lamentó que a pesar de las múltiples advertencias sobre las resistencias bacterianas que surgen a causa de antibióticos mal aplicados y su consumo exacerbado, las estadísticas continúan a la alza.

"Un antibiótico mal dado, que no es el óptimo, lejos de mejorar lo que va a hacer es perjudicar a ese paciente y hacer que ese paciente lance una bacteria todavía más resistente al ambiente", advirtió el infectólogo.

Ante la problemática, destacó que en México ya se alista una norma que sustituirá a la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, a fin de generar datos sobre el manejo de antibióticos.

"Vamos a poder llamar a las cosas por su nombre. Nos va a dar una estimación precisa de cómo estamos consumiendo el antibiótico. Podemos mejorar muchísimo, pero muchísimo cuando hay buena regulación y cuando hay buena restricción", sostuvo.

Ponce de León comentó que entre las estrategias para combatir la resistencia microbiana se encuentra la optimización de los tratamientos que emplean antibióticos, base de datos y mejor control, así como educación a médicos y población.

A su vez, durante la presentación de la nueva terapia antimicrobiana de la farmacéutica MSD, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Lourdes Motta señaló que 70 por ciento de las infecciones que se adquieren en ambientes hospitalarios son causadas por bacterias resistentes.

"Hay muchas personas que llegan para que se les practique una cirugía, salen perfectamente bien y resulta que a los dos días adquirieron una neumonía, y las infecciones que se adquieren ahí son la causa de su muerte", destacó.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una alerta mundial para buscar otras formas de prevenir y controlar las infecciones, entre ellas saneamiento, higiene y continuar el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp