México.- Los 700 osos grizzly que habitan la zona de Greater Yellowstone no garantizan que su población esté recuperada, por lo que la decisión de retirar a estos ejemplares de la lista de especies en peligro de extinción representa un retroceso para su protección.

Así lo consideró el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, al emitir su posicionamiento con diversos grupos de conservacionistas ante la decisión del secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke de declarar que esta especie ha logrado su recuperación en Yellowstone.

Recordó que en su momento el funcionario estadunidense anunció que por lo mismo esa especie dejará de estar protegida de la caza furtiva al salir del Parque Nacional de Yellowstone, sin que ello represente poner en peligro a otras poblaciones de grizzlies que viven en los 48 estados de la Unión Americana.

Sin embargo, la comunidad científica ha mostrado su preocupación ante estos hechos, ya que la población de estos osos podría ir a la baja debido a la escasez de alimentos y tasas altas de mortalidad.

Ante ello, alrededor de 125 tribus de Estados Unidos se unieron para firmar un tratado en el que se oponen a que los grizzly, al cual los nativos consideran un animal sagrado, se vuelva nuevamente un trofeo de caza.

Brune destacó que esta es la primera vez que tantas tribus llegan a un acuerdo de esta magnitud, ya que "es una confronta agresiva a las Naciones Tribales que consideran a los osos grizzly como sagrados".

El activista recordó que mientras que en 1850 la población de osos grizzli oscilaba en alrededor de los 50 mil individuos, en 1975 la población se redujo a 136 ejemplares.

Ha tomado 42 años lograr que esta especie llegara a tener 700 ejemplares en 2017, es decir cuatro décadas para lograr 564 nuevos miembros de esta familia, lo que implicar un esfuerzo muy arduo, advirtió.

A los osos grizzly les toma de 180 a 250 días el poder gestar a un cachorro, es decir entre seis y ocho meses, para luego vivir alrededor de 28 años bajo condiciones favorables.

Por ello mismo el hecho de haber salido de la lista de especies en peligro de extinción es alarmante, pues podría decirse que estos osos han crecido en un ambiente controlado que permitió la estabilidad de su reproducción.

Se prevé que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre emita esta semana el reglamento final en el que se removerá a los osos grizzly de la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Una vez publicado este reglamento, tomará 30 días en entrar en vigencia, lo que dará a los estados de Montana, Idaho y Wyoming jurisdicción sobre el manejo de los osos para fines de julio de 2017.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp