En un cambio de discurso, la administración del presidente Donald Trump permitirá la estancia en Estados Unidos de los dreamers, jóvenes que llegaron como inmigrantes indocumentados en su infancia.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que continuará con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que estableció el expresidente Barack Obama en 2012 para protegerlos de deportaciones y proporcionarles permisos de trabajo.
La dependencia indicó en una publicación que los dreamers seguirán siendo elegibles para renovar cada dos años y que ningún permiso de trabajo será terminado antes de su actual fecha de expiración.
Con esta medida, Trump revierte su promesa de campaña de deportar a los jóvenes inmigrantes, lo cual fue celebrado por activistas en Estados Unidos.
"La preservación de DACA es un homenaje a la fuerza del movimiento de los dreamers y un reconocimiento –al menos en parte– por el Departamento de Seguridad Nacional que no debe dirigirse a los inmigrantes indocumentados que tienen fuertes lazos con sus comunidades y han respetado la ley", dijo David Leopold, abogado de inmigrantes, a The New York Times.
De acuerdo con el diario, las comunidades de indocumentados estaban preocupadas por la posibilidad de que Trump cancelara el programa DACA, el cual favorece a unas 800,000 personas.
No obstante, agrega el periódico, el presidente enfrentó una nueva realidad al llegar a la Casa Blanca y ver que había riesgos políticos de deportar a los dreamers, quienes son vistos con simpatía por muchos estadounidenses.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp