La Constitución capitalina reconoce, amplía y protege los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y la defensa eficaz de ésta ante las impugnaciones permitirá consolidar una ciudad sin discriminación y de amplias libertades.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó que en su Artículo 11, la Carta Magna capitalina reconoce la igualdad y la identidad de personas y familias de ese sector de la población.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, resaltó que el marco legal sanciona toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, además por expresiones e identidad de género.

"Hoy deben prevalecer las garantías individuales refrendadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plasmadas en los tratados internacionales ratificados por México y claramente reforzadas en nuestra Constitución", expuso en la Placa conmemorativa de los 41.

En compañía de José Ramón Amieva Gálvez y Jacqueline L´Hoist Tapia, secretario de Desarrollo Social local y presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital, respectivamente, resaltó que en los últimos años la urbe cristalizó derechos de avanzada para la población LGBTTTI.

Sostuvo que para la administración local es prioritario prevenir y visibilizar la discriminación, a fin de diseñar estrategias que la abatan.

"A todas y a todos nos corresponde impedir la estigmatización y los prejuicios que, en muchas ocasiones, son producto de la ignorancia y la desinformación", dijo.

El funcionario remarcó que con la acción institucional El Abogado en tu Casa, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México y el Registro Civil reconocen la libre autodeterminación y el desarrollo de la personalidad garantizando el derecho universal a la identidad y a la seguridad jurídica.

Detalló que de 2010 a la fecha en la Ciudad de México se realizaron ocho mil 639 matrimonios igualitarios y que desde 2013 casi 220 personas decidieron cambiar de identidad de género.

"Cambiemos ya la palabra tolerancia por inclusión y respetemos el derecho de cualquier persona a amar y construir su vida dignamente con quien desee; sigamos construyendo una ciudad diversa e incluyente y la capital social de derechos y libertades", recalcó. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp