Cuernavaca, MORELOS.- “Fondos de garantía para productores de arroz morelense es lo que pretenden implementar para rescatar el cultivo con denominación de origen”, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba; agregó que se cosechará para beneficio del agricultor, no de los molinos.
“Lo que se tiene que hacer es repensar toda esta problemática que enfrenta el arroz”, señaló el titular de la Sedagro, al recordar que hace varios sexenios se vitalizaron tres molinos que son del sector social, en Buena Vista, Zapata y Jojutla, mismos que no han cubierto su finalidad.
Puntualizó que el productor, al entregar su arroz Palay, recibe un pago muy bajo, del orden de 5.50 pesos, siendo que este cultivo cuenta con otro nivel, que es calificado como uno de lo mejores gurmet que se vende en 30 o 40 pesos.
“Es algo que vamos a buscar para hacer fondos de garantía y conseguir con financieras para implementarlo en el próximo ciclo, y que los propios productores se lo puedan pagar con estos créditos; al mismo tiempo, este fondo pueda continuar para que se haga la comercialización”, agregó.
En este sentido, el funcionario estatal subrayó que los molinos no han actuado en la lógica del productor, aunque ellos han elegido a los representantes.
Detalló que el agricultor no se siente satisfecho porque le entregan su arroz y lo pagan a un precio muy bajo.
Ante esto, indicó que se debe resolver esta situación y pensarlo desde el arrocero y no del molino, ya que mencionó que el proyecto es el arroz morelense.
Acotó que, anteriormente, se tenían 12 mil hectáreas de arroz, ahora únicamente mil.

El grano. En Morelos, tiene denominación de origen, pero de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, no se le da el valor que realmente tiene.

"Necesitamos que los arroceros puedan venderlo en otra condición, por ello tenemos la idea de buscar un proyecto para reorganizarlos y que busquen los esquemas financieros para acopiar su arroz y no lo pierdan hasta que sea comercializado.” Guillermo López Ruvalcaba, Srio. de Desarrollo Agropecuario.

El grano. En Morelos, tiene denominación de origen, pero de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, no se le da el valor que realmente tiene.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp