Algunos alimentos, como quesos, cítricos, embutidos, enlatados, vino tinto, cafeína y chocolates pueden desencadenar episodios de migraña, una enfermedad que padece 14 por ciento de la población, afirmó el neurólogo Adolfo Leyva Rendón.

El subdirector de Consulta Externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" indicó que la migraña, que afecta a 16 millones de mexicanos, también puede estar relacionada con el estrés, la ansiedad, con no alimentarse o no dormir.

Ese padecimiento crónico es un dolor de cabeza ocasionado por la dilatación de las arterias del cráneo, acompañado de náuseas y vómito, explicó el especialista al señalar que se quita cuando las personas que lo padecen rebasan los 40 años.

Leyva Rendón planteó que del total de los casos, 75 por ciento ocurre en mujeres, ya que los cambios hormonales son un factor de riesgo.

Citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las 20 enfermedades más "debilitantes", y según el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, representó la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad.

El neurólogo detalló que en un episodio de migraña el dolor va desde moderado a severo y pulsátil en la mitad del cerebro, y se diagnostica cuando el paciente tiene al menos dos cuadros acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz.

Finalizó que se debe establecer el criterio para diferenciar esta patología con otras formas de dolor de cabeza, y que el tratamiento se aplica con base en antiinflamatorios combinados con medicamentos para las náuseas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp